#familia, #patrimonio, #pueblosdealmeria, Actividades con niños, actividades culturales, cuentos, Fines de semana

La Estación de los Cuentos de Serón. Una visita a la fantasía.

En el Blog os venimos contando desde hace tiempo planes para hacer con niños a lo largo y ancho de la provincia, pero lo que os contamos hoy tiene algo de especial. Es una actividad diferente marcada por el entusiasmo y el saber hacer de dos personas dedicadas en cuerpo y alma a la fantasía, la magia y las historias……

Hace un par de años en una de las actividades que organiza la Biblioteca Villaespesa con motivo de la celebración del Día del Libro, pudimos disfrutar de un cuenta cuentos totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, y que lo realizaba el Grupo Colorín Colorido. Allí mismo nos animaron a hacerles una visita a Serón, para enseñarnos todo el material y los cuentos que guardan con mucho mimo en La Estación de los Cuentos de Serón.

Llevábamos tiempo con ganas de hacer esa visita, y por fin,  gracias a la iniciativa de la madre de una compañera del cole de mi hijo, hace un par de semanas organizamos una convivencia con las familias de la clase.

La emoción de los peques esa mañana era máxima, no hay nada que les guste más que hacer cosas con sus amigos del cole (muestra de ello son los abrazos que se dan, parece que no se han visto hace años), así que no les costó trabajo madrugar un domingo. Los que conozcáis Almería, sabéis que para ir a Serón hay dos opciones que llevan más o menos el mismo tiempo, la carretera de Macael, o subiendo por el Calar Alto. La segunda es una carretera con mas curvas pero con unas vistas preciosas, así que como nuestros peques no se marean, nos decantamos por la opción más aventurera atravesando así la Sierra de Los Filabres para llegar a nuestro destino. En este espacio natural podéis hacer una parada en Las Menas de Serón,  para conocer la historia de este poblado.

El punto de encuentro en Serón es la plaza del pueblo, cuando llegamos ya estaban esperándonos Ana y Diego, que son las personas que forman el grupo Colorín Colorado. Y mientras iban llegando el resto del grupo, aprovechamos para comernos una tostada de jamón en el bar de la plaza, imperdonable ir a Serón y no comer jamón :-).

Empezamos nuestra aventura haciendo un recorrido por el pueblo, las estrechas y empinadas calles nos llevan hasta la iglesia y al entorno del castillo fortaleza. Los niños no subieron hasta arriba del castillo pero esperaron a los mayores en un anfiteatro que hay a los pies del mismo donde ya empezaban los juegos y las canciones.

Vistas desde el Castillo

Tras el paseo por el pueblo cogimos el coche para llegar hasta la Estación de Serón que está a unos escasos dos kilómetros del pueblo. La estación de Serón dejó de estar operativa tras el cierre de la línea Guadix-Almendricos en el año 1985. Como muchas otras infraestructuras ferroviarias, los diferentes edificios que había quedaron en desuso, pero en este caso han sabido aprovechar muy bien estos recursos dándole un enfoque de ocio, turístico y cultural.  El recorrido de la vía del tren se ha reconvertido en la Vía Verde del Hierro (con un trayecto de  unos 11Kms) que se puede continuar hasta Olula del Río. El edificio principal de la estación se ha transformado en un restaurante, la nave que se utilizaba como taller ahora es una sala de exposiciones, y el edificio que hacía las veces de consigna se ha reconvertido en un espacio para la imaginación y la lectura: La Estación de Los Cuentos.

Nada más entrar por la puerta te transportas a un mundo mágico habitado por caballeros, dragones, hadas madrinas y otros personajes de fábula. Todo el material está elaborado artesanalmente por ellos y es imposible dejar de admirar cada uno de los detalles que revisten el local.

Primero realizaron una sesión de cuentos, con la habilidad de captar enseguida la atención de los pequeños y de los mayores, implicando a los niños en cada una de las historias que cuentan y haciendo también partícipes a los padres.

Tras escuchar fantásticas historias sobre el origen de los libros y las palabras también se encargan de desarrollar la creatividad de los niños con un taller de pintura al aire libre, ¿Habrá algo más divertido que pintar piedras?

Tras la sesión creativa, entramos de nuevo en la Estación de los cuentos para volver a sumergirnos en un mundo mágico del que los niños, tras más de una hora de historias continuadas, no querían salir.

Sin duda la experiencia es más que recomendable, Colorín Colorado cuenta historias de toda la vida donde los principales ingredientes son el entusiasmo, la ilusión y mucha mucha magia.

En su página web podréis encontrar información sobre los horarios en los que están disponibles para las visitas, aunque si vais con un grupo es recomendable reservar con antelación.

@rmoratalla

#NoOlvidesTuCantimplora que la vida es una #Aventura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s