#familia, #naturaleza, #patrimonio, #pueblosdealmeria, #viajes, Actividades con niños, actividades culturales, ALMERIA #quemecomentas, deportes, Fines de semana, Rutas senderismo con niños

Las Menas de Serón con niños

¿Cuántos pueblos hay abandonados en nuestro país? ¿de cuántos conocemos su historia? cada uno de ellos han dejado huellas imborrables en nuestro pasado, han marcado nuestro presente y guiarán nuestro futuro. Tenemos que sentirnos orgullosos de ellos y darles el lugar que se merecen en nuestra historia. Uno de esos pueblos son Las Menas de Serón, un poblado minero situado en la cara norte de la Sierra de Los Filabres en el término municipal de Serón.

En 2018 se cumplen 50 años del abandono de este poblado, desde 1887 hasta 1968 las minas de hierro situadas en sus proximidades fueron explotadas por 3 compañías mineras. La vida en este lugar era dura tanto por las condiciones laborales como por los accesos a las zonas de explotación y la dureza del clima, en especial en inverno. Pero eso no fue impedimento para que poco a poco el poblado siguiera creciendo en base a un orden jerarquizado, liderado por el Director General, hasta convertirse en un lugar que tenía más comodidades que los pueblos limítrofes.

Durante 2018 se han realizado numerosos actividades para celebrar esos 50 años de abandono, bajo el lema “Las Menas – Legado con Futuro”. Pero quizás el mejor reconocimiento u homenaje que se le puede hacer a este lugar, es visitarlo y conocer lo que allí sucedió, entenderemos las huellas de nuestra historia industrial más reciente.

¿Qué ver y hacer en Las Menas de Serón con niños?

Visite las menas hace varios años, cuando no se habían iniciado aún las labores de reconstrucción, me pareció un triste, sin vida, pero con mucho que ofrecer. En mi última visita, esa percepción cambió por completo, es un lugar lleno de vida, había niños y familias andando por sus calles y corriendo de un lugar para otro leyendo y comentado lo que se describe en los paneles indicativos. Así que lo mejor que podemos hacer en este lugar, es coger un mapa (Ruta Histórica Las Menas) y caminar por el poblado, os aviso que tendréis que hacer más de una parada.

mapa de las menas

Uno de los lugares más impactantes para mí, fue el Monumento al Minero que hay en la plaza, es inevitable acercarse a él después de leer su panel y pensar en cada una de las personas que hay escritas.

Es imprescindible visitar el Parque Forestal de Las Menas, situado donde estaba la casa del Director General, además de ver la vegetación típica de la zona y disfrutar de un parque infantil, está el Centro de Interpretación Las Menas de Serón. En él podréis conocer el efecto que tuvo el hierro no sólo en esta poblado sino en todo el Valle del Almanzora, en la línea de ferrocarril Guadix- Almendricos (Vía Verde del Almanzora) y en el puerto de Águilas (Murcia), donde se embarcaba el mineral.

En la segunda planta de estas instalaciones encontraréis maquetas realizadas por un antiguo trabajador del poblado, aún siguen viviendo personas que vivieron en estos lares; y  las fotos de la exposición de “Una Mirada al Mundo Minero” de Emilio Herrero.

IMG_5644

Además de conocer el poblado, es aconsejable realizar el sendero SL-A 192 Sendero Local las Menas, un sendero homologado que discurre por los alrededores del poblado y te lleva a lugares tan especiales como las Minas de la Concepción, Jota, La Perdigona y Necesaria, así como por la Ermita de Santa Bárbara (si la vistáis fijaros en el cartel que tiene en la puerta), las canteras y los talleres.

Se trata de un sendero circular de 6,6 kilómetros de dificultad baja-media que se puede realizar por cualquier persona, siempre y cuando se camine con tranquilidad y respetando las veredas señalizadas. Tiene unas pequeñas bajadas y subidas, pero no muy pronunciadas. Es aconsejable llevar gorra, agua y comida, ya que no hay mucha sombra y no hay ningún punto de agua.

Además de explorar toda la zona, en función de la época del año que vayáis podéis hacer más actividades. Por ejemplo, en este paraje se puede disfrutar de unos cielos más limpios, las lluvias de estrellas serán todo un espectáculo. En la Sierra de Los Filabres hay ciervos, así que durante los meses de septiembre y octubre se puede disfrutar de la berrea. Doy fe de que se escucha y de sobre manera, despertarte a media noche y escuchar esos ronquidos es algo que no se olvida. A partir de octubre también podemos ir a la búsqueda de setas y en los meses más fríos, disfrutar de la nieve.

¿Dónde dormir en Las Menas de Serón?

Para disfrutar de Las Menas en familia, la mejor opción es el Camping de Las Menas  (abierto sólo los fines de semana y festivos), situado en el propio poblado, donde se ubicaba el hospital. Es un lugar tranquilo y apacible rodeado de naturaleza, del cual no querrás irte y mucho menos los niños. Además de la paz que se respira, las instalaciones están preparadas para que los más pequeños no se aburran: tirolina, escalada, colchonetas, sala de juegos, animales… y mucho espacio para jugar con la pelota, al escondite o buscar tesoros.

Puedes ir con tu tienda de campaña, caravana,… o alquilar una cabaña de 2 o 4 personas (las cabañas no tienen baño y hay que llevarse las toallas), en cualquier caso te sentirás como un auténtico campista. Por la noche, escucharás los sonidos de la naturaleza mientras observas el cielo y por la mañana, será el gallo Bartolito (nombre que le puso nuestra pequeña) el que te avise de que es hora de ponerse en marcha. Nosotros nos decantamos por una cabaña, que sólo con abrir la puerta ya tenía una sorpresa, una cama especial.

En el camping hay un mesón, que ha recibido varios premios en la ruta de la tapa de Serón, con una carta variada y realizada con productos de la zona, con precios razonables, sino quieres cocinar, puedes desayunar, comer y cenar en el mismo sito, todo está buenísimo (las poblaciones más cercanas son Bacares y Serón, para las que hay que coger coche, así que sino tienes previsto comer aquí, hay que venir con la comida preparada). La sala de juegos está dentro de la zona de restauración, lo que hace que los pequeños estén entretenidos mientras los mayores disfrutamos de la gastronomía.

IMG_5710.JPG

Las instalaciones están distribuidas en parcelas, el pabellón con los aseos está situado en la zona central en la parte izquierda y justo en la entrada está el restaurante y la zona infantil. La única pega que le encuentro al camping es que por la noche tienes que ir acompañado al baño, pues tiene sensores de movimiento y no encontrar el papel higiénico te pone nervioso 🙂

¿Qué ver y hacer en Serón con niños?

Además de visitar Las Menas, en Serón hay muchas otras actividades para realizar en familia, pero no se si tendréis tiempo para hacerlas. Aún así, os las cuento, para que veáis las opciones disponibles:

  • Visitar el Área Recreativa La Jornada que está situada a 5 kilómetros del centro urbano (barbacoas, zona de descanso, parque,…).
  • PR-A 319 Sendero de las Encinas Milenarias. Se trata de un sendero circular de 10,8 kilómetros que comienza en la barriada el Marchal del Abogado y que te lleva a conocer varias encinas, entre ellas la Encina Milenaria “La Peana” que está considerada una de las más grandes y antiguas de las catalogadas en Andalucía. Este sendero es de nivel medio.
  • PR-A 335 Sendero Panóramico de Serón. Un sendero circular que comienza en la Estación de Serón y que te lleva a conocer los lugares más pintorescos de los alrededores del núcleo urbano. Tiene una distancia de 10,8 kilómetros y un nivel medio-bajo.
  • Vía Verde del Hierro. Tramo que discurre por Serón de esta vía verde y que se denomina “Tramo del Hierro”, tiene una distancia de 11,8 kilómetros y es ideal para caminar, correr, usar la bicicleta o hacer marcha nórdica.

Paseando por estas antiguas vías podréis conocer las barriadas que atravesaba la línea de ferrocarril Guadix-Almendricos y las construcciones que se fueron creando a su paso para el transporte de hierro. Además podréis encontrar lugares tan sorprendes como “El Aljible”, un nacimiento natural de agua termal.

  • Estación de los Cuentos. En la Estación de Serón, donde comienza el Sendero Panorámico de Serón, se sitúa uno de los acceso principales a la Vía Verde del Hierro y se encuentra el Centro de Interpretación del Aire, hay un lugar muy especial, donde los sueños se hacen realidad, la Estación de los Cuentos.

IMG_5750

  • También es muy recomendable visitar el núcleo de Serón, presidido por el castillo nazarí (Declarado Bien de Interés Cultura en 1993) y donde destaca la Iglesia de la Asunción (Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1983). Y tras el paseo degustar los productos artesanos: jamón, embutidos, queso, vino y aceite. El jamón de Serón cuenta con el distintivo de Indicación Geográfica Protegida y, entorno a él y los embutidos, en julio se organiza la “Feria del Jamón y los Embutidos”. 

 

Las Menas de Serón son la excusa perfecta para conocer todo el municipio de Serón, del que seguro os llevareis un grato recuerdo en todos los sentidos, en especial en el gusto. Recordad que la mejor forma de homenajear nuestro pasado es conociéndolo, nos ayudará a entender nuestro presente y a afrontar nuestro futuro.

#NoOlvidesTuCantimplora que la vida es una #Aventura

@cabraluz

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s