Qué hacer con niños en Castril, Granada

Castril (Declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico) es municipio situado en el antiplano granadino, ubicado en las faldas del Monumento Natural Peña Castril, que esconde tesoros de todo tipo, en especial naturales.

El Río Castril es el responsable de uno de los lugares más visitados de este municipio: la cerrada del Río Castril en los pies del Monumento Natural Peña Castril. Un agradable sendero sobre pasarelas, túneles y puentes que son la ventana hacia la magia de la vida en este municipio (no olvides el bañador):

IMG-4122
Cerrada del Río Castril
IMG-4111
Posible zona de baño bajo el puente colgante

Este sendero puede tener la distancia que queramos, está diseñado para realizarlo de forma circular, recorriendo así las calles más representativas del núcleo urbano y alrededores (AVISO: este verano se ha comenzado a cobrar un importe simbólico por acceder a la zona de pasarelas). Pasando por la Oficina de Turismo Municipal, ubicada frente a la Iglesia y desde se puede acceder al Castillo, se puede visitar, desde sus murallas se tienen una vistas únicas del pueblo y de los alrededores. La visita al Castillo es una ruta guiada de 40 – 60 minutos que hay reservar (Precios: general 3,00 euros; reducida 1,50 euros (niños de 5 a 14 años, jubilados, residentes en Castril y grupos con reserva; y, menores de 5 años, entrada gratuita), más información aquí .

IMG-4319
Mapa núcleo urbano Castril

Es evidente que sólo caminar por la cerrada de Castril, el Paseo de la Voz Dormida, el Parque de la Arboleda Perdida y sus calles, así como deleitarnos de la gastronomía en cualquiera de sus bares y restaurantes, es motivo suficiente para acercarse a este municipio granadino que linda con Pozo Alcón y Huéscar y que esta situado a menos de 50 kilometros de la A92 norte. Pero no sólo hay que visitar Castril por ello, este municipio alberga el Parque Natural de Sierra Castril 12.696 hectáreas llenas de vida que limitan con el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. La naturaleza no entiende de fronteras, estos espacios están unidos por sus crestas y manantiales.

Antes de hablaros sobre las actividades que podéis realizar en este espacio natural, queremos haceros una serie de recomendaciones de alojamiento, ya que para poder disfrutar de este lugar, necesitareis quedaros unos días:

  • Camping en el núcleo urbano de Castril: Camping El Ángel. Situado junto al río y próximo a las pasarelas del Río Castril, cuenta con restaurante, zona de acampada y alojamiento rural.
  • Alojamiento rural pintoresco en el núcleo urbano: El Molino de la Cerrada. Situado al final de las pasarelas del Río Castril en el antiguo molino de este río. Dispone de alojamiento y restaurante.
  • Hotel en el núcleo urbano: Hotel Restaurante La Fuente. Situado en la entrada del pueblo frente a la gasolinera, alojamiento y restauración estupenda, en especial sus postres.
  • Camping en el Parque Natural: Camping El Cortijillo, nuestra recomendación si queréis disfrutar al máximo de la naturaleza. Es un camping situado junto al cauce del Río Castril en la pista forestal que atraviesa todo el espacio natural. Se trata de un lugar idílico, donde no hay cobertura y no se necesita aire acondicionado, pues su ubicación hace que las temperaturas sean más llevaderas. Mientras esperas la comida, te puedes dar un baño en el río y por las noches es imprescindible una manga larga, pues refresca bastante.
  • Casas Rurales en el término municipal de Castril. En cualquier buscador podéis encontrar casas rurales de diferentes capacidades y con todo tipo de servicios, así ajustareis el alojamiento a vuestras necesidades.

 

Una vez elegido el alojamiento, es el momento de explicaros qué podéis hacer en Castril:

  • La mejor forma de conocer la importancia del Parque Natural Sierra de Castril es visitando su Centro de Visitantes, situado a 500 metros del núcleo urbano, tiene unas vistas estupendas de pueblo presidido por el Monumento Natural Peña Castril y de la presa del Embalse El Portillo (antes de llegar al centro de visitantes podemos hacer una parada en el aparcamiento del embalse y al pasar por la presa quizás podamos ver como sale el exceso de agua). El Centro de Visitantes actualmente está gestionado por la empresa de turismo activo ECOACTIVA, que además de informaros sobre la peculiaridad del espacio natural, podrán ofreceros realizar todo tipo de actividades en la naturaleza (barranquismo, piragüismo, senderismo, espeleología, multiaventura,…). Por cierto, en el centro de visitantes podréis ver una reproducción del esqueleto parcial de mamut encontrado en el Yacimiento de Fuente Nuevas, en Orce.
  • Pasear por Castril y realizar el Sendero de las Pasarelas del Río Castril (actividad con la que comenzábamos este post), con visita al Castillo incluida.
  • Para acceder a la zona de Parque Natural hay que avanzar por la carretera que nos lleva a Húescar, A 396. A partir de este desvío tenemos por delante una pista forestal que atraviesa el espacio natural hasta llegar a Los Cortijllos donde comienzan los senderos de la zona norte del parque. A lo largo de esta pista podemos disfrutar en todo momento de vista únicas del valle, sus crestas y del río Castril. Aconsejamos disfrutar de este trayecto y pararse todas las veces que haga falta:
    • Área Recreativa Fuente de Tubos. Aunque se denomine así, no es un área recreativa como las que solemos encontrar en los espacios naturales. Es más bien un espacio de esparcimiento que alberga el manantial de Los Tubos, la única surgencia de esta zona que presenta características termales. Lugar ideal para hacer una parada y beber agua fresquita del manantial.
    • Mirador astronómico. La siguiente parada es este mirador, situado en la parte izquierda de la pista forestal, desde donde se tienen unas vistas únicas del Embalse del Portillo y de las crestas de esta espacio. Aconsejamos hacer una parada al atardecer.
    • Sendero de Puente de Lézar. Primer sendero que podremos realizar, se trata de un trayecto circular bajo una chopera que se realiza sobre pasarelas de madera, apto para todas las edades. Cuenta con espacios de descanso, esta situado junto al río y podremos ver el antiguo puente de Lézar y su escala truchera, construcción concebida para evitar que los peces del embalse puedan acceder río arriba. A partir de este punto hasta el nacimiento del Río Castril podremos darnos un baño en cualquier charca que veamos en el río. Es más, tras pasar este sendero, cruzaremos el cauce del río y veremos que continúan los chopos y hay varias zonas de baño. También podremos ver que el agua esta presente en todo momento, apareciendo acequias y surgencias de agua por cualquier lugar.
    • Sendero Cerrada de Lézar. Segundo sendero que nos encontramos, en el margen izquierdo del río. Se trata de un trayecto de 1,8 kilómetros (sólo ida) que nos llevará hasta esta impresionante cerrada (o Garganta del Buitre). Durante el trayecto quizás podamos ver algún buitre leonado.
    • Parada técnica en el Camping El Cortijillo, para disfrutar de su gastronomía y darnos un chapuzón en el río mientras esperamos.
    • Sendero Cerrada de la Magdalena. Sendero de 1,6 kilómetros (sólo ida) que nos lleva por un bosque mediterráneo hasta la cerrada donde podremos darnos un baño y disfrutar de sus impresionantes paredes. Por el camino, las vistas del parque son impresionantes, aconsejamos pararse en cada uno de los paneles informativos para conocer los detalles y poder observar el paisaje con más información. Este sendero lo puede realizar cualquier persona que lleve calzado de agarre, hay un tramo delicado de unos 10 metros.
    • Sendero del Nacimiento del Río Castril. Para llegar al inicio de este camino, habrá que llegar al final de la pista forestal hasta Los Cortijillos, por el camino nos encontramos otro sendero más exigente (Sendero Hoyos de Moreno – Barranco de Canalejas, sendero circular de 9,2 kilómetros). Los Cortijillos son el punto de inicio y/o de aproximación de otros senderos de mayor dificultad: Barranco de la Osa (sendero circular de 8,2 kilómetros), Cerro de la Empanada (sendero de mayor dificultad del parque, que llega al punto más alto, tienen una distancia de 10,5 kilómetros ida) y Cortijo Nacimiento – Prados del Conde (sendero lineal de 12,3 kilómetros). Centrándonos en el Sendero del nacimiento del Río Castril, se trata de 2,4 kilómetros (ida) que discurren junto al río y/o acequias que nos llevaran hasta la zona más alta de parque, terminando en el manantial donde nace el Río Castril. Las vistas son impresionantes a lo largo de todo el recorrido y la mejor recompensa en darse un baño en sus aguas cristalinas y un pelín fresquitas.

 

Estas son todas las actividades que podéis realizar en este espacio natural, todas ellas relacionadas con el disfrute del entorno. Aconsejo realizarlas de forma tranquila, sin prisas, observando y leyendo todos los paneles informativos que os encontréis. Cualquier detalle merece la pena. Disfrutad de la magia de la vida, con responsabilidad y respeto.

 

Por cierto, si tenéis tiempo de sobra, es muy aconsejable acercarse a la Sierra del Pozo, forma parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, donde podréis realizar piragüismo en el Embalse de La Bolera, senderos por ríos (Sendero Guazalamanco), visitar manantiales (Río Peralta) e incluso buscar la Casa del Duende Robustiano.

#NOOlvidesTuCantimplora que la vida es una #Aventura

 

 

2 comentarios

Deja un comentario