#familia, #naturaleza, Actividades con niños, ALMERIA #quemecomentas, Fines de semana

Visita fugaz al Calar Alto y el AR la Merendera con niños.

Hay veces en las que los mejores planes surgen casi sin organizarlos, esto nos pasó el domingo pasado cuando decidimos hacer una pequeña excursión al Calar Alto. El mayor de los peques está ahora mismo trabajando el espacio en el cole, así que pensamos que podía ser buena idea que viesen de cerca las cúpulas del Observatorio Astronómico Calar Alto.

Aprovechando que veníamos del pueblo por la A92, cogimos la carretera AL-4404 que sube por Aulago (pueblecito que bien merece una visita) hasta llegar al observatorio astronómico. Desde que se sale de la autovía hasta el observatorio hay unos 28 kilómetros por carretera de montaña, que aunque está en muy buen estado las curvas pueden hacer que los peques se mareen un poco, así que hay que llevarlos entretenidos y motivados para ver quién ve el primer animal (cabra montesa, ciervo, liebre o perdíz). A medida que se va ganando en altura las vistas van siendo mas y mas espectaculares, tras unos 30 minutos  más o menos, llegamos a nuestro destino.

 

Desde que se ven las primeras cúpulas por la carretera uno ya empieza a entender la importancia de este centro de investigación, su nombre oficial es Centro Astonómico Hispano-Alemán (CAHA), y es uno de los observatorios más importantes de Europa y una instalación científico-tecnológica singular, desde la que se realizan labores de observación e investigación relacionadas con la astronomía desde el año 1973. Por suerte, desde hace unos años una empresa externa organiza visitas guiadas al observatorio, aunque nosotros tendremos que esperar un poco para poder ver los telescopios gigantes en persona puesto que los participantes deben tener más de ocho años.

 

El no poder entrar no impide que los niños alucinen viéndolos desde fuera, y más aun si les explicamos que ahí trabajan científicos que se dedican a observar las estrellas y los planetas, en ese momento podéis imaginar que todos quieren ser astrónomos, y ¿Quién no?. Tras dar un paseo por los alrededores y disfrutar de las vistas, continuamos nuestro recorrido dirigiéndonos hacia la Tetica de Bacares, uno de los picos más singulares de la Sierra de los Filabres con 2.080 metros de altitud.

IMG_2616
La Tetica de Bacares a la derecha, Valle del Almanzora abajo a la iquierda y Sierra de Las Estancias.

El camino discurre por una pista forestal en buen estado y transitable con cualquier turismo que permite llegar muy cerca de la cima, nosotros en esta ocasión nos dimos la vuelta antes,  pero si vais con más tiempo es recomendable que lo hagáis, además si os animáis es un camino muy recomendable para hacerlo en bici porque prácticamente todo el camino va llaneando, salvo el tramo final que tiene una fuerte subida.  En este trayecto nos encontramos con un grupo de cabras montesas que, lejos de asustarse y salir corriendo cuando ven un coche, se quedan quietas observándote con mirada desafiante.

IMG_2601
Cabras Montesas.

Lo ideal es ir haciendo paradas y disfrutar del paisaje, ya que pocos lugares hay en los que se puede ver prácticamente toda la provincia ( y parte de la vecina ) a vista de pájaro. Hacia el Sur la imponente Sierra Nevada con sus cumbres aún cubiertas por la nieve, se pueden ver perfectamente los picos: El Buitre, El Almirez y El Chullo.

IMG_2622
Cumbres de Sierra Nevada Almeriense.

En la siguiente foto pueden verse las estribaciones de la Sierra de Gador, Parte del Bajo Andarax y la Bahía de Almería, El Cerro Alfaro, el Desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla.

IMG_254833
Vistas hacia el Sur.

La bajada la hicimos por la carretera Al-1178 que termina en Gérgal, justo un par de kilómetros más abajo del Calar Alto nos encontramos con el Área Recreativa La Merendera, un lugar perfecto en el que tomar unos bocatas para concluir nuestra visita fugaz a la Sierra de Los Filabres.

 

El área recreativa está muy bien, además de la Fuente de la Merendera con agua que nace allí mismo (incluida en el registro de Fuentes y Manantiales de Andalucía), tiene barbacoas, mesas, una pequeña zona deportiva y lo mejor de todo unas vistas espectaculares. El problema, como suele pasar en casi todas estas instalaciones, es que los aseos no están operativos, desde aquí reclamamos a quien proceda para que mantengan las instalaciones debidamente y se pueda hacer un uso adecuado de ellas.

Como veis no todos los planes son de andar, hay excursiones en las que se pueden combinar pequeños paseos con recorridos en coche, los niños a veces lo agradecen y en este sentido la Sierra de Los Filabres tiene muchas posibilidades, estad atentos porque poco a poco iremos contándoos más planes en este entorno natural de la provincia.

@rmoratalla

#NoOlvidesTuCantimplora que la vida es una aventura.

¿Qué hacer con niños en Almería?

 

2 comentarios en “Visita fugaz al Calar Alto y el AR la Merendera con niños.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s