Actividades con niños, ALMERIA #quemecomentas

Mariposario de Nijar: un jardín lleno de vida

En el municipio de Níjar, desde hace dos temporadas, podemos disfrutar del mariposario. Este lugar es un pequeño jardín lleno de vida, donde la luz y el sonido del agua hacen que la búsqueda de esos pequeños duendecillos voladores entre las hojas de las plantas y sus flores sea algo mágico, sólo tienes que relajarte y dejarte llevar. En cualquier momento pasara delante de tus ojos una mariposa y si tienes suerte, alguna de ellas se posará donde menos lo esperas.

Estos duendecillos tienen una vida muy corta y su único objetivo es procrear, estos son algunos de los detalles que en la visita te contarán sus cuidadoras, no os los voy a desvelar todos, para conocerlos tenéis que pasear por este jardín.

El mariposario de Nijar se encuentra antes de llegar al núcleo de este municipio. Es un invernadero especial, situado en una finca rodeada de un jardín y una zona de merienda, donde también hay un espacio para que los más pequeños coloreen una mariposa, un gusano, una oruga o lo que quieran.

El horario de visita depende de la época del año y hay que tener en cuenta que este espacio sólo está abierto al público de abril hasta finales de noviembre, el resto de meses no pueden sobrevivir las mariposas por las condiciones climáticas. Antes de ir a visitarlo es aconsejable informarse en su web o rrss de los horarios, y también es aconsejable ir cuando haga más calor, pues nos dijeron que el calor hace que las mariposas estén más activas.

La visita comienza explicándote unas breves pautas de acceso al mariposario por cuestiones de seguridad de las mariposas y para evitar que la zona se contamine, por ello el acceso es a través de una doble puerta. Lo primero que ves cuando entras es el “pupario” y carteles informativos, pero cuidado, mirad al suelo, que quizás haya alguna mariposa correteando. En el pupario están los capullos de las mariposas y en las plantas que hay situadas al lado están las pupas; cuando abran la puerta, atentos que seguro habrá alguna sorpresa.

Después pasearemos intentando comentar detalles de estos duendencillos y si tenéis suerte podréis ver alguno apareándose o ver algunos de los ejemplares más grandes, que son las mariposas nocturnas. En nuestro pudimos disfrutar de ambos momentos, sabíais que las mariposas sólo se aparean una vez y que pueden estar hasta 5 horas “enganchadas”.

Tras resolver dudas y curiosidades, comienza nuestro paseo por el jardín, vas descubriendo plantas, rincones y muchas mariposas, te sientes niño y como no, te comportas como tal, pero cuidado que no se puede correr ni gritar que los duendecillos se asustan.

En el jardín hay un pequeño estanque y una fuente, que aportan el sonido del agua, que hace todo sea más placentero aún. Consejo para disfrutar de la visita, sentarse en alguno de los bancos que hay en el jardín y esperar a que una mariposa se pose sobre ti: “La mariposa es como la felicidad, si la persigues está fuera de tu alcance, pero si te sientas y la esperas, se posará sobre ti” (Anónimo)

Tras la visita, podemos pasarnos por la tienda donde se adquiere la entrada (8,5 euros los adultos y 6 los niños de 3 a 11 años) y comprar algún souvenir de mariposas. Nosotros acabamos nuestra visita tomando limonada mientras coloreábamos una mariposa, estuvimos casi dos horas,… tú decides cuanto tiempo estás sentado esperando a que la felicidad se pose sobre ti.

@cabraluz

#NoOlvidesTuCantimplora que la vida es una #Aventura

5 comentarios en “Mariposario de Nijar: un jardín lleno de vida”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s