Actividades con niños, Fines de semana

Rute, un lugar para descubrir la navidad en familia

Rute es una villa cordobesa situada en la falda de una sierra que lleva su mismo nombre, y bordeada de olivos en lo que podría considerarse el corazón geográfico de Andalucía. Forma parte del Parque Natural de la Sierras Subbéticas y es el mejor balcón para divisar el pantano más grande de Andalucía: Iznájar (esperamos que llueva pronto, pues verlo como está ahora es una pena).

IMG_1097
Vista del pantano de Iznájar desde la Sierra de Rute

Por su historia y su situación geográfica hay muchos secretos que descubrir en este pueblo y sus aldeas, si tenéis tiempo pasead por él y por sus senderos, seguro que os sorprenden. Pero en estas fechas y desde hace algunas semanas, lo que destaca en esta zona es el olor a dulces navideños y anises, es evidente que Rute tiene “Sabor de Navidad”, así que lo que os contamos es como nos dejamos llevar por esos olores y fuimos visitando varios museos.

La primera parada, antes de acceder al núcleo urbano de Rute, es visitar el museo de chocolate más grande de España, el que cada año recrea la empresa Galleros Artesanos y que este año está dedicado a los monumentos españoles patrimonios de la humanidad (el año pasado era de monumentos italianos), situándose el belén en la Catedral de Santiago y llegando hasta ese punto siguiendo las indicaciones del Camino de Santiago por el resto de monumentos. Durante la visita además de ver el museo, también se tiene una panorámica de la fábrica y se ven algunos amiguitos de chocolate que más de uno estamos cansados de ver en nuestras casas. Para que tengáis una idea de las dimensiones: se emplean más de 1.500 kilos de chocolate, 7 maestros pasteleros tardan aproximadamente 4 meses en elaborarlo y tiene una superficie de 52 m2; está abierto los meses de octubre, noviembre y diciembre. La visita es gratuita, salvo del 17 de Noviembre al 17 de Diciembre que tiene un coste de 1 euro reembolsable con la compra en el despacho superior a 3 euros, los menores de 4 años tienen la entrada gratuita. Antes de la salida te dan a probar un trocito de alfajor de almendra, una delicia, nosotros siempre compramos una bolsa, nos encanta.

IMG_1075
Pepa Pig y Bob Esponja
IMG_1079
Catedral de Santiago
IMG_1083
Vista del belén

Continuamos nuestra ruta por las calles de Rute dirección al Museo del Azúcar, pasando por el monumento al Anís, digno de ver y de apreciar su solera, se inauguro en 1995 y ahí está impasible y señorial, siendo testigo de la trayectoria de este licor en la villa. Llegando al Museo del Azúcar nos encontramos con el museo de la Chacina, que no pudimos visitar por falta de tiempo, y que este año tienen como reto elaborar la morcilla más grande: 2,5 metros y 200 kilos, si alguien tiene el placer de ver este manjar que lo cuente.

Monumento al Anís

El Museo del Azúcar de la Flor de Rute te permite disfrutar de más de 30 figuras de azúcar de monumentos y famosos, hay una de la alcazaba de Almería y nuestro indalo (como no podía ser de otra forma, lo que aparece como imagen de este post). Cada año sorprende con alguna figura realizada en azúcar, este año hay tres novedades: el Taj Mahal y los escudos de los equipos del Recreativo de Huelva y de la UD Almería; almerienses hay que ir a hacerse una foto con el escudo de nuestro equipo. Lo que más le gusta a los peques es el Castillo de EuroDisney, a los más mayorcitos les encantan las figuras de Star Trek e impresiona la Basílica de San Pedro. La entrada creo recordar que son 2 euros, los pequeños gratuita y te reembolsan el importe en la compra de productos. Entrañable las figuras de mayores haciendo dulces navideños al final del recorrido, aviso que aunque pequeño puedes tardar bastante tiempo en verlo, pues vuelves una y otra vez a ver las figuras de azúcar.

Próxima parada: Museo del Anís, hay varios pero nosotros nos fuimos a ver las instalaciones de el “Duende” que tenían una decoración impresionante y según hemos conocido después su belén es digno de visitar (cuando fuimos en el puente de octubre no estaba toda la decoración navideña). Además este año promocionan “El Postureo del Duende” una bebida muy original que hay que probar. Las instalaciones se sitúan en una destilería centenaria, pudiendo realizarse un recorrido guiado (con coste) por todas ellas que no pudimos hacer porque es un poco largo para la pequeña, aún así estuvimos visitando una parte de ellas y probando varias bebidas, incluso la pequeña pudo probar un licor sin alcohol y brindar por esta aventura.

Nuestro último museo, fue el del Jamón, donde pudimos ver de primera mano cómo se hacían los embutidos antaño y probar algunos muy ricos. Aquí hay que comprar fuet, les ha salido muy bueno este año, además de jamón por supuesto. Que sepáis que hace años Rute se conocía por sus jamones, lo relataba Miguel de Cervantes en dos de sus novelas, por algo será.

Hay más museos que visitar, pero creo que esto es una buena muestra. Quiero dejar para el final de esta entrada una curiosidad, Rute no solo se conoce por sus dulces navideños y anises sino también por contar con la mayor reserva de burros, si increíble pero cierto. Desde 1989 se viene trabajando en la recuperación de la raza andaluza-cordobesa de burros y desde su puesta en marcha ha contado con la colaboración de personajes famosos (Rafael Alberti, Camilo José Cela, Antonio Gala, José Saramago, Ágata Ruíz de la Prada, Tico Medina, Carmen Thyssen, etc..; todos ellos nombrados con el título de “Arrieros Honoríficos”), llegando a albergar más de 150 burros en la “Casa del Burro” en el paraje conocido como “El Pinar de la Sierra de Rute”. Si vais a Rute acercaros a la Sierra y disfrutar de cerca de estos animales, merece la pena.

Rute es una buena opción para una escapada de fin de semana o de puente, está a menos de 3 horas de Almería y casi todo el recorrido es por autovía. Pero sin lugar a dudas la mejor época para visitarla es previo a la Navidad, cada año se esfuerzan todos los comercios y empresarios en lanzar una campaña navideña con sorpresas para atraer a los visitantes, ya nos contaréis si este año os ha cautivado este pueblo y habéis ido a conocer sus museos y curiosidades, si podéis traernos una bolsa de alfajores de almendra que ya no nos quedan.

#NoOlvidesTuCantimplora

@cabraluz

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s