Descubre el Parque Periurbano Los Villares en Córdoba

¿Sabéis que es un parque periurbano? ¿Cuál fue el primero en ponerse en marcha en Andalucía? Los parques periurbanos son espacios naturales situados en las proximidades de un núcleo urbano, hayan sido o no creados por el hombre, que atienden a las necesidades recreativas de la población. En Andalucía, el primer parque periurbano que se declaró fue el de «Los Villares«, en febrero de 1990 situado en el municipio de Córdoba, siendo uno de los de mayor extensión. Si queréis saber donde hay más parques periubanos pinchad aquí.

Hoy queremos centrarnos en este espacio natural, situado muy cerca de Córdoba, que cuenta con 486 hectáreas de superficie, sobre el monte llamado «Los Villares Bajos«, de las que 60 hectáreas están destinadas a uso público y disfrute. Tiene un centro de visitantes, dos áreas recreativas (una de ellas con restaurante), tres miradores y cuatro senderos señalizados. En este espacio, los cordobeses preparan sus populares peroles el día del patrón San Rafael o disfrutan de la lluvia de estrellas.

IMG_7795.JPG

Para poder disfrutar este espacio os aconsejamos que comencéis con una visita al Centro de Visitantes Los Villares, se accede a él por la carretera CO-3408, donde podréis conocer los espacios naturales de la provincia de Córdoba, su flora y fauna y la importancia del agua en sus ecosistemas, mediante un paseo por sus instalaciones.

Dentro del centro hay una réplica de la Cueva de los Murciélagos de Zuheros, hay que buscar los 5 murciélagos, uno de ellos es bastante complicado, están en… 🙂  Los peques y no tan peques lo pasan genial en esta búsqueda.

IMG_7837.JPG

En este centro organizan actividades de todo tipo relacionadas con la educación ambiental, para todos los colectivos y edades; cuentan con un centro de recuperación de especies amenazadas y aula de la naturaleza. Consultad su programa antes de ir, por si podéis participar en alguna de sus actividades, la mayoría de ellas, gratuitas. En esta zona del parque periurbano además del centro de visitantes, hay un sendero señalizado, un parque infantil, zona de acampada y mirador.

IMG_7848

Tras la visita del Centro aconsejamos caminar hasta el mirador que hay justo detrás de este, para tener así una visión global de la zona y del entorno que la rodea. Tendréis una vistas impresionantes.

IMG_7857.JPG

Después de esto, os aconsejamos que caminéis por el Sendero Botánico, de 2,2 kilómetros, y finalicéis la visita a esta zona del Parque Periurbano jugando en el área infantil, esperamos que cuando la visitéis hayan finalizado las obras. Aprovechad también para tomar un tentempié.

Es el momento de continuar nuestra visita por el Parque Periurbano, tenéis dos alternativas para llegar hasta el área recreativa: en coche o a pie, son tres kilómetros de ambas formas, la carretera y el camino discurren de forma paralela. En coche son unos minutos y a pie se estima una hora, esta última opción sería por el Sendero Sierra Morena, un tramo del GR 48 (sendero de gran recorrido de más de 500 kilómetros que atraviesa casi toda Sierra Morena de este a oeste, desde Santa Elena (Jaén) hasta Barrancos (Alentejo portugés)).

Quizás con este mapa tengáis una mejor visión de como se distribuye este espacio, nosotros aconsejamos comenzar la visita por la parte de abajo. Continuamos hacia la segunda zona de esparcimiento de este parque periurbano.

IMG_7844.JPG

Tanto por carretera como a pie, nos encontraremos señales que indican el Centro Operativo Provincial, el Campo de Golf Los Millares y el Campo de Tiro Olímpico; pasaremos justo al lado de las pistas deportivas y después el área recreativa. Aconsejamos realizar la comida aquí, tenéis dos alternativas, pasaros por el restaurante o preparar directamente vosotros las viandas, para esto último tened en cuenta la época del año.

A partir del 1 de junio, prohibido hacer barbacoas

Esta zona del parque periurbano cuenta con varias zonas de acceso con movilidad universal, y uno de los senderos está preparado para este fin, se trata del Sendero Señalizado de La Umbría, que discurre desde los aparcamientos hasta el mirador del mismo nombre. Un paseo de 300 metros que te lleva al corazón de este espacio, ideal para reactivarnos tras la comida.

Después del sendero y de corretear y explorar por esta zona del parque periurbano (justo al lado del restaurante hay un área infantil), aconsejamos terminar la jornada realizando el Sendero de la Tranquilidad, un sendero circular de algo más de 2 kilómetros que te cargará de energía para una buena temporada.

Caminad despacito y en silencio, las naturaleza os dará el mejor de los premios, disfrutadla con tranquilidad.

 

#NoOlvidesTuCantimplora que la vida es una #Aventura

@cabraluz

 

 

 

7 comentarios

Deja un comentario