PARQUE NATURAL SIERRAS SUBBETICAS

PARQUE NATURAL SIERRAS SUBBETICAS

El Parque Natural Sierras Subbeticas es un paraje kárstico situado en la campiña cordobesa que alberga grandes tesoros en forma de cavidades, manantiales, riscos,…  Fue declarado parque el 25 de junio de 1988, cuenta con una extensión de 30.056 hectáreas y afecta a los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencia, Iznajar, Luque, Priego de Córdoba, Rute, Zuheros, declarado por la Unesco como Geoparque Mundial por su riqueza geológica (1 de los 10 que existen en España).

Actividades que podemos realizar en este espacio y alrededores:

  • Cabra la cordobesa, con niños. Podéis visitar la Ciudad de Los Niños y el centro del municipio de la mano de Marco Topo y buscando fósiles. Además podéis visitar lugares naturales muy cercanos al núcleo de la población.
  • Vía Verde del Aceite con niños. Esta vía verde discurre por el trazado el “Tren del Aceite”, tiene varias estaciones, en esta ocasión, os contamos nuestra aventura en la estación de Doña Mencía.
  • Priego de Córdoba: “Tiene todos los colores. “…Cuando hagas la maleta no te olvides la cámara de fotos porque en Priego encontrarás rincones donde se esconden testimonios de culturas pasadas que han dejado un abundante legado patrimonial al municipio…”
  • Luque “Tierra de Fronteras”. Uno de los pueblos más antiguos de la comarca, y que por su ubicación geográfica se ha denominado “Tierra de Fronteras” entre la sierra y la campiña. Cuenta con unas vistas de ambos espacios únicos, en especial desde los pies de su castillo nazarí. Además forma parte de la Ruta del Califato.
  • Rute “Sabor de Navidad”Rute es una villa cordobesa situada en la falda de una sierra que lleva su mismo nombre, y bordeada de olivos en lo que podría considerarse el corazón geográfico de Andalucía. Por su historia y su situación geográfica hay muchos secretos que descubrir en este pueblo y sus aldeas, si tenéis tiempo pasead por él y por sus senderos, seguro que os sorprenden. Pero en estas fechas y desde hace algunas semanas, lo que destaca en esta zona es el olor a dulces navideños y anises.
  • Zuheros y Cueva de los Murciélagos. Uno de los pueblos más bonitos de España, (desde octubre de 2015) y una cueva declarada Monumento Natural y Bien de Interés Cultural y conocida por ser unos de los yacimientos del neolítico más importantes y el primero con arte rupestre del Paleolítico Superior.
  • IberFauna. Reserva de animales de fauna ibérica que acoge en semi-libertad animales que por motivos físicos o psíquicos no pueden convivir en su medio natural ni con humanos, la mayoría de los que hay han sufrido episodios de maltrato o abandono, siendo este centro su única alternativa para poder sobrevivir. También tiene una granja escuela, un huerto ecológico y una zona de rapaces. Está situada “sobre” Zuheros con unas vistas impresionantes de este pueblo con encanto.

 

Volver a ESPACIOS NATURALES 

2 comentarios en “PARQUE NATURAL SIERRAS SUBBETICAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s