#familia, #naturaleza, #pueblosdealmeria, Actividades con niños

Sendero Los Genoveses al atardecer, Cabo de Gata – Níjar

El Parque Natural Cabo de Gata – Níjar esconde muchos tesoros, uno de ellos es el Sendero Los Genoveses, una senda de 2,3 kilómetros que recorre la ensenada natural de Los Genoveses de norte a sur, desde el cerro Ave María hasta el Morrón de Los Genoveses. Un sendero sencillo y apto para todas las edades, que te permite disfrutar de uno de los rincones más bellos de este espacio natural, y que se puede realizar en cualquier época del año, en especial al atardecer, siempre y cuando no haya viento de levante, antes de ir consultar las previsiones. 

Para llegar al comienzo del camino hay que atravesar el núcleo de San José dirección a las playas de Genoveses y Mónsul y aparcar en el espacio habilitado justo en la barrera que regula el acceso a estas playas en la época estival. Avanzando por el camino llegaremos al cartel de comienzo del sendero, donde también hay un panel indicativo del Cerro del Ave María justo debajo del restaurado Molino de Los Genoveses (aunque el sendero te lleva directamente hacia la playa, aconsejamos visitar el Molino, desde donde se tiene una vista impresionante del Campillo El Romeral).

A partir de ahí la senda discurre por los pies del Cerro del Ave María (hay varias veredas que te llevan a la cumbre de este cerro, 135 metros de altitud) y de forma paralela a la costa por caminos típicos del Campo de Níjar, entre pitas y chumberas, y de repente también pinos. Si realizáis el sendero en primavera o cuando haya llovido, lo disfrutaréis aún más. Este espacio es uno de los lugares con menos lluvias de nuestro país y aún así, en cuanto llega una poca, todo el campo se vuelve verde y lleno de colores.

IMG_9182.JPG
Sendero Los Genoveses, al fondo el Molino de Los Genoveses

El sendero está bien señalizado, se cruzan varios caminos que comunican la playa con el Cortijo El Romeral y el camino que atraviesa todo el Campillo, simplemente hay que seguir el cauce normal de la vereda y disfrutar de lo que nos rodea. Id observando todo lo que os rodea, pues en este sendero hay varios tesoros escondidos… si aún no tenéis la aplicación de geocaching, a bajársela y a disfrutar de la búsqueda de cachés, os sentiréis unos auténticos piratas.

IMG_9183.JPG
Sendero Los Genoveses, al fondo el Morrón de Los Genoveses

Nos sorprenderá el contraste de plantas en toda la senda y lo cerca que están de la franja litoral. Una zona que es bastante peculiar, es una desembocadura de una rambla donde hay eucaliptos con formas indescriptibles.

IMG_9237.JPG
Eucaliptos muy especiales en una rambla del Sendero Los Genoveses

Más adelante pasaremos por los restos de un bunker y por el parking de la playa. A partir de ahí avanzaremos por una senda perpendicular a la playa, teniendo a la derecha el Campillo de Los Genoveses. Más adelante, el camino se difumina entre las dunas móviles hasta llegar a la playa, por donde caminaremos sobre dunas fósiles.

IMG_9236.JPG
Morrón de Los Genoveses

El final del sendero se sitúa junto al fondeadero del Morrón de Los Genoveses. Desde donde los más atrevidos pueden iniciar el ascenso al vértice geodésico del Morrón, no aconsejable para personas que no estén acostumbradas a andar por terreno suelto y que no lleven el calzado adecuado. Si decidís subir, preparad vuestras piernas, aunque el Morrón de Los Genoveses tiene sólo 74 metros, se nota la subida. Eso sí, la recompensa será muy especial, podréis ver la Torre de Cala Higuera, San José, el Cerro del Ave María, el Campillo de El Romeral y todos los conos volcánicos que lo rodean hasta la Torre de la Velablanca, así como el recorrido realizado de forma paralela a la ensenada de Los Genoveses y una de las seis reservas marinas de este espacio natural.

Sin título
Imagen panorámica de la ensenada de Los Genoveses

El regreso lo podéis realizar por el mismo camino o por la playa, como os guste más. Aconsejamos realizarlo por la playa, además de disfrutar de un atardecer mágico, encontraréis construcciones muy peculiares para resguardarnos en caso de que haga viento.

IMG_9188.JPG
Cerro del Ave María
IMG_9240.JPG
Morrón de Los Genoveses al atardecer

 

Volviendo por cualquiera de los caminos, al final llegaremos al sendero (paralelo a la playa) hasta llegar nuevamente a la falda del Cerro del Ave María. Si vais en silencio, podréis disfrutar de la luz, los colores y los sonidos del atardecer.

Por cierto, nos vamos de esta playa sin saber porqué se llama así,.. La playa se denomina de “Los Genoveses” por que en el siglo XII una flota de 200 navíos genoveses estuvieron casi 2 meses “escondidos” en está ensenada natural, esperando que los berberiscos bajaran sus niveles defensivos y poder atacar así la ciudad de Almería. Hecho que dejó una huella imborrable en esta zona y en toda la provincia, prueba de ello es la cruz del escudo de Almería que se corresponde con la cruz de San Jorge, patrón de Génova.

El Parque Natural Cabo de Gata – Níjar es un lugar para disfrutar todo el año, caminado por sus veredas descubriréis lugares e historias que os ayudarán a entender su pasado y vislumbrar su futuro, que esperamos sea poder disfrutarlo como lo hacemos hoy en día. 

@cabraluz

#NoOlvidesTuCantimplora que la vida es una #Aventura

Más aventuras en el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s