Qué hacer en Cazorla con niños (actualizado 2020)

Se dice que queremos volver a los sitios donde hemos sido felices, totalmente de acuerdo. En mi caso, uno de esos sitios es la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, un parque natural que conocí siendo muy pequeña y que todos los años visito, en cada visita descubro un lugar nuevo y siempre me voy con tristeza y planeando la próxima escapada, tened en cuenta que es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Desde hace unos años lo visito con mi pequeña, así que desde la experiencia vivida con ella, os quiero contar qué hacer con niños en este paraje.

En primer lugar, os voy a situar este parque en el mapa, está en la provincia de Jaén. En sus límites se encuentra el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima (Albacete) y Sierra de Castril. Hay muchas formas de acceder al “corazón” del parque, todo depende de la “sierra” que queráis visitar: Cazorla, Segura o Las Villas. Os garantizo que cada una de ellas tiene lugares mágicos, con niños aconsejo más las sierras de Cazorla y Segura.

mapa del parque

Centrándonos en estas dos sierras y con la intención de visitar la zona sur y centro del espacio natural; es recomendable situar el campamento base dentro del parque, es decir, obviar emplazamientos en Cazorla pueblo u otros pueblos, por la sencilla razón de que así evitamos transitar por la carretera de la sierra, que aunque las distancias no son largas, es estrecha y el tiempo para ver y hacer cosas apremia. Teniendo en cuenta el mapa que adjunto, las propuestas que se incluyen en este post sería para las zonas: «Donde nace el Guadalquivir» y «Un tesoro verde».

map_pnscsv

Recomendaciones de alojamiento en función de vuestras necesidades o inquietudes:

  • Núcleo urbano. Arroyo Frío se ha convertido en el emplazamiento por excelencia dentro de esta zona del parque, ya que en esta pedanía de La Iruela (Sierra de Cazorla) se concentran alojamientos hoteleros, restaurantes y bares (incluso hay una hamburguesería con parque de bolas), empresas de turismo activo, farmacias y todos aquellos servicios que necesitamos (incluido cajero automático, muy importante porque no todos los establecimientos aceptan tarjetas, lo único malo de no tener mucha cobertura). Salvo la gasolina que está de camino a Coto Ríos (pedanía de Santiago Pontones, que forma parte de la Sierra de Segura) y los servicios médicos que están también en Coto Ríos. En este emplazamiento podéis elegir entre campings, apartamentos y/o hoteles, contando con ofertas adaptadas a todo tipo de bolsillos.
  • Complejo de apartamentos independienteApartamentos Rurales del Pinar es una buena opción si queréis tener un apartamento en un complejo con piscina y spa situado en la carretera del Tranco muy cerca de Coto Ríos.
  • Habitaciones nido en los árboles o chozos entre los árboles. Si queréis alojaros en un sitio en contacto directo con la naturaleza, podéis elegir el Hotel Rural Convento Santa María de la Sierra, en plena naturaleza en un desvío de la Carretera del Tranco (esta carretera atraviesa todo el parque, desde el Empalme del Valle hasta la presa del pantano del Tranco).
  • Ecoturismo y albergue rural. En esta zona del parque también es posible disfrutar de un alojamiento de este tipo, se trata de «El Cantalar» un ecoalbergue que forma parte de la Red Andaluza de Centros de Educación ambiental que cuenta con una extensa oferta y paquetes especiales para familias.
  • Caravanas. Aquellos a los que os gusten las caravanas y el camping y no dispongáis de una, podéis alquilar las existentes en el Camping Llanos de Arance y disfrutar de la experiencia de alojaros en un vehículo de este tipo dentro de un camping. También tenéis cabañas de madera, módulos y espacio de acampada. El camping tiene piscina y está situado justo al lado del río Guadalquivir, muy aconsejable un chapuzón debajo de puente, hay una playa natural.
  • Camping “tradicional”. En esta zona del parque hay varios campings, os recomiendo dos opciones: Camping Chopera de Coto Ríos (en Coto Ríos) y Camping Fuente de La Pascuala (carretera del Tranco a 2 kilómetros de Coto Ríos).
  • Multiaventura. Si queréis tener un montón de actividades en el mismo lugar donde os alojáis, el Camping Puente de Las Herrerías es vuestra mejor opción. En sus instalaciones podréis elegir como os alojáis (acampada, cabañas, hotel,…) y realizar un montón de actividades de multiaventura, situados al lado del río Gualquivir, en el enclave del Puente de las Herrerías, donde además hay varias rutas de senderismo y se sitúa el nacimiento del Guadalquivir.

 

Una vez que hayáis elegido vuestro emplazamiento, qué hacer con niños en esta zona, os dejo una lista de imprescindibles (ordenadas según avanzamos por la A-319 Carretera de El Tranco, eje central de la zona sur del parque):

1. Parada en el Mirador Puerto de las Palomas, si accedes al parque por Cazorla, es obligatorio hacer una parada en este mirador natural. Desde el se tienen unas vistas únicas de todo el valle, desde el Pico Cabañas (el más alto del parque), los Poyos de la Mesa (donde se rodó una de las secuencias más impactantes de “El Hombre y La Tierra” de Félix Rodríguez de La Fuente), la cerrada de Utrero y el Pico Yelmo. Tranquilos esta información está detallada en un panel interpretativo que hay en el propio mirador. El núcleo de población que está situado justo debajo de este lugar es Arroyo Frío, una pena que el incendio de 2001 arrasará todos los árboles que había hasta esta pedanía.

IMG_20170814_123417

2. Área Recreativa Empalme del Valle, primera de las muchas áreas recreativas que os podréis encontrar a lo largo de la A-319, muy aconsejable llevar siempre en el coche algo de comida y una manta para la siesta, os solucionará muchos quebraderos de cabeza. Está situada justo en el cruce de la A-319 con JF-7091, está última te lleva hacia Vadillo Castril.

En este lugar empieza el sendero Empalme del Valle-Fuente del Oso, un sendero lineal (1,7 kilómetros) que discurre en un denso bosque hasta el Collado del Oso para luego descender hasta la carretera que va al Parador y a la Fuente del Oso (también se puede llegar a este paraje en coche, desde El Empalme del Valle nos dirigimos hacia Vadillo Castril y en un cruce hacia El Parador), donde también hay un Área Recreativa. Este paraje está poco transitado y es muy acogedor, ideal para descansar y contarle a los más pequeños cualquier leyenda sobre osos.

Desde el Área Recreativa Fuente del Oso comienza un sendero lineal hacia el Puente de Las Herrerías de 1,3 kilómetros (lo ideal es unirlo con el anterior y realizar desde el Empalme del Valle hasta el Puente de las Herrerías), Fuente del Oso-Puente de las Herrerías. Este sendero es similar al anterior y en descenso, precaución en las bajadas pronunciadas. Una vez en el el Área Recreativa Puente de Las Herrerías, es inevitable darse un baño y disfrutar de la paz del lugar. En este punto hay varios senderos de distintos niveles, incluido el que te lleva al nacimiento del Guadalquivir. Quiero contaros las leyenda de este puente, que seguro a vuestros pequeños deja alucinados: “Según cuenta la leyenda, el Puente de la Herrerías fue construido en una sola noche por los caballeros que acompañaban a Isabel la Católica, en sus campañas de la conquista de Baza. La reina y su séquito partiendo por la mañana de Quesada en dirección a Baza, hizo noche en este paraje. Pero, como el río venía crecido por las lluvias de otoño y no se podía vadear, los caballeros construyeron el puente durante la noche y, además, herraron los caballos del revés para confundir a los moros que perseguían a la reina”.

3. Antes de volver a la A-319, os aconsejamos visitar los siguientes lugares a los que se accede por la carretera JF-7091.

  • Sendero Cerrada de Utrero. Se trata de un sendero señalizado que comienza en el paraje conocido como “El Valle” junto al punto de Información Cerrada de Utrero, en sus inmediaciones hay un kiosko-bar (Vadillo-Castril) donde al atardecer acuden los animales a comer. Es un sendero circular de 1,7 kilómetros y cuya única dificultad son unos escalones tallados en la piedra, no tienen peligro pero hay que realizar esta parte del sendero con precaución. El sendero te lleva al Embalse del Utrero cuya función es precipitar el agua kilómetros abajo hacia la Central Hidroeléctrica del Utrero (hoy en desuso), en función del caudal del agua, disfrutaréis de mayor o menor ruido al pasar por este embalse. Si avanzamos veremos corrales naturales donde antaño guardaban los animales, hablando de animales, este paraje se llama “cerrada de Utrero” por una leyenda de un utrerillo, que se quedo encajonado y no pudo avanzar. También podremos ver en este sendero la Cascada de Linarejos (si hay mucha agua, la veréis en todo su esplendor). En la parte final hay varios miradores hacia el valle y la senda es muy llevadera, como es circular se puede realizar en un sentido u otro.
  • Sendero Central Eléctrica. Desde el sendero de la Cerrada de Utrero, desciende este sendero de 1,5 kilómetros (lineal) que te lleva hasta la antigua Central Eléctrica, pasando por un antiguo molino.
  • Visitar el Área Recreativa Linarejos. Esta área recreativa es una de las más populares por su emplazamiento y por su propia distribución, esta atravesada por el arroyo de Linarejos, que en su precipicio hacia la cerrada de Utrero forma la cascada de Linarejos, y esta llena de vida, vegetación y agua. Hay varios senderos cortos para realizar en ella, uno de los más impresionantes, es andar hacia el precipicio de la Cerrada de Utrero, donde se sitúan las buitreras. Mucha mucha precaución en el borde, si los pequeños son muy traviesos, abortar esta opción.

4. Volviendo a la A-319, antes de llegar a Arroyo Frío, nos encontraremos la Central Eléctrica, punto final del sendero Central Eléctrica y donde podremos llegar hasta Arroyo Frío caminando a través del sendero Arroyo Frío a Cerrada de Utrero, sendero lineal de 2,2 kilómetros de longitud, que en Arroyo Frío está señalizado como «la ruta saludable», pues es un paseo muy agradable por la ribera del río Guadalquivir. En la Central Eléctrica también podemos dejar el coche y caminar río arriba buscando las pozas y cascadas que hay en la cerrada de Utrero, hay muchas formas de disfrutar de esta cerrada, incluso haciendo barranquismo. 

5. Actividades en Arroyo Frío.

  • Actividades de multiaventura. En Arroyo Frío y en otros emplazamientos hay varias empresas que ofrecen actividades de multiaventura; en mi caso es inevitable recomendar a CazorlAventur, siempre que he contactado con ellos me han ofrecido actividades divertidas y adaptadas a nuestras necesidades, esa tortuga es casi un camaleón. Actividades: tirolina, kayak, bicicletas, escalada, caballos, tiro con arco, rappel, barrancos…
  • Paseos a caballo. Hay varios picaderos en el parque, en el caso de los niños Picadero de Caballos El Campillo (situado en Arroyo Frío junto al Camping Los Enebros) ofrece paseos adaptados a sus edades y necesidades, e incluso te dejan subir al pequeño al caballo sólo para la foto.
  • Tren Turístico en Arroyo Frío. Hay un tren turístico que realiza varias rutas de distinta duración que te llevan a parajes emblemáticos del parque.
  • Tours en bus panorámico, cuenta con varias rutas por el parque con entradas incluidas.
  • También puedes recorrer el parque natural en buggy.

6. Visitar el Centro de Visitantes Torre del Vinagre y el jardín botánico que hay en sus alrededores, la mejor forma de saber lo que alberga esta parque.

7. En un cruce que hay en el Centro de Visitantes Torre del Vinagre, podemos girar a a derecha rumbo al Centro de Visitantes Río Borosa, en él podremos saber que alberga este primer gran afluente del Guadalquivir. Cuenta con una gran explanada de aparcamiento, cafetería y al lado está situada la Piscifactoría. Id con tiempo, sus jardines están llenos de sorpresas.

En sus inmediaciones, comienza el sendero más emblemático del parque: Río Borosa (pinchad en el enlace y tendréis el resumen de nuestra última visita a este lugar). Para ello, tened en cuenta que hay que planificar la actividad, no es necesario llegar hasta el final de la ruta, desde su comienzo al pasar la piscifactoría ya tiene muchos lugares donde darse un buen baño entre truchas, eso sí, aconsejo esforzarse y llegar hasta las pasarelas de la Cerrada de Elías, quizás el sitio más fotografiado de este parque.

8. Es aconsejable hacer una parada en Coto Ríos para disfrutar del baño en el Área Recreativa Chopera de Coto Ríos y después deleitarnos de los platos típicos de la zona en cualquier de sus bares.

9. Ruta Félix Rodríguez de la Fuente. Este parque natural fue uno de los espacios naturales donde Félix Rodríguez de la Fuente grabó documentales sobre la naturaleza, su labor de concienciación, sensibilización y respeto por el medio ambiente, han dejado huella en este parque a través de una serie de rutas y miradores. Os recomiendo la ruta que discurre desde el Mirador Felix Rodríguez de la Fuente, situado frente al Castillo de Bujariza al lado del Collado del Almendral hasta la Isla Cabeza de la Viña (isla dentro del Pantano del Tranco). La ruta se puede realizar en coche y a pie, todo depende del tiempo y la condición física de cada uno. En cualquier caso, una buena versión podría ser dejar el coche en las imediaciones del Camping Llanos de Arance y andar hasta el final de la ruta, este tramo discurre por pista forestal y te va mostrando como poco a poco el río se convierte en un embalse. Llegar hasta el Mirador de la Cabeza de la Viña es lo ideal, donde además, los más atrevidos, podéis mojaros los pies en un pantano, una delicia.

10. Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral. En el Collado del Almendral se ha habilitado un parque de fauna que se puede visitar en tren turístico o a pie, que te permite observar los animales en libertad en un enclave único: el embalse del Tranco; aconsejamos llamar para reservar la hora, hay mucha demanda. La visita se compone de dos partes: una en tren bordeando todo el collado (45 minutos de duración); y otra de un sendero (opcional) de aproximadamente 3 kilómetros (ida y vuelta hasta el centro de interpretación)  que te lleva al Mirador del “Castillo de Bujaraiza” (donde se observa una isla con un castillo en el centro) y al Mirador de las Ánimas donde hay una exposición y exhibición de aves rapaces. Para los más atrevidos, existe un tercer mirador, “Garita Collado del Almendral”, situado a 450 metros del Mirador de las Ánimas, en una antigua garita de vigilancia de incendios totalmente rehabilitada y acondicionada para el descanso que tiene un telescopio para ver los puntos más altos del parque.

11. Visita al Pantano del Tranco de Beas. Es totalmente aconsejable visitar la presa del pantano, para enseñarle a los niños donde se almacena toda el agua del río, sólo hay que seguir la carretera del Tranco. Esta serpentea por el margen izquierdo y te permite poco a poco ver la envergadura de este primer embalse del río Guadalquivir. Al igual que sucede en el Puerto de Las Palomas, en este trayecto hay una zona donde no hay árboles, también debido a un incendio. Una vez en la presa cruzarla a pie impresiona y más asomarte por la zona donde sale el agua y ver la altura de la misma. Para recuperarnos de esto, que mejor que unas tapas de chorizo y morcilla en cualquier de los bares situados en el núcleo urbano del pantano, donde antaño vivían los trabajadores que participaron en la construcción del mismo.

embalse

En este punto, desde hace relativamente poco tiempo, hay una atracción turística que promete ser una de las más llamativas del parque: Barco Solar para navegar sobre el embalse. En el Centro de Ocio y Turismo Activo El Tranco, además de esta actividad también podrás realizar otras en el agua, en tierra e incluso en el aire, tienen una tirolina para más de 1,20 cm de altura.

barco solar
Barco Solar en el Embalse del Tranco de Beas

Para aquellos que queráis surcar las aguas del Embalse del Tranco de Beas por libre, podéis alquilar un barco eléctrico ecológico que no requiere licencia de navegación, servicio que ofrece la empresa Cazorvillas Naútica.

12. Área Recreativa Charco de la Pringue o Charco del Aceite (en la Sierra de Las Villas). Una vez que has llegado al embalse del Tranco, una parada obligatoria para refrescarte o sólo para observar esta piscina natural, es el Charco de la Pringue o del Aceite (para acceder a este lugar, desde el embalse hay que coger la carretera N-322 dirección Villanueva del Arzobispo y desviarse cuando se encuentre la señal que indica el lugar) donde además hay un área recreativa. Una de las cosas más divertidas en este lugar, además de disfrutar de él, es contarle a los más pequeños la leyenda que le da nombre. Seguro que todos estaréis de acuerdo conmigo en que el nombre le viene que ni pintao.

charco del aceite
Charco de la Pringue o del Aceite

Esta área recreativa está en la zona del aliviadero del embalse, un lugar ideal para practicar rafting en familia (a partir de 8 años) y paddel surf (a partir de 12 años), seguro que con Rafting Las Villas lo pasáis genial.

 

Por cierto, seguro que os encontraréis mas de una vez con señales del GR-217 Bosques del Sur, el mayor sendero circular de España. Podéis aprovechar sus indicaciones para realizar pequeñas rutas, ya sabéis que lo único que hay que hacer es adaptarlas a las condiciones del grupo.

 

Ya lo sé son muchas actividades y siempre vamos con el tiempo justo, pero al menos con esta información podéis valorar las distintas opciones. Eso sí, una vez que estéis en este espacio natural, dejaros llevar por el entorno y parad en las áreas recreativas, zonas de esparcimiento, cascadas o cualquier chorro de agua, y disfrutar de este paraje, que seguro os dejará huella (imprescindible llevar en la mochila el bañador, las cangrejeras y la toalla, así como agua y fruta por lo que se presente). Si tenéis tiempo haced una paradita en Cazorla pueblo, eso sí, que no sea en San Juan, que La Trangantía puede daros un susto 🙂

 

Más sugerencias, que depende de vuestra ruta de acceso a este espacio natural, si podéis desviaros y visitar la Cueva del Agua de Tíscar, os aseguro que no os arrepentiréis de tardar un poco en llegar. O si queréis disfrutar de una zona del parque más tranquila, podéis disfrutar en la Sierra del Pozo, sobre todo en los Manantiales del Río Peralta, esta es la zona que hemos disfrutado en 2020.

 

Se me olvida hablaros de la actividad que los niños más disfrutan: darle de comer a los animales al atardecer, el pan duro del día guardarlo para este momento, os garantizó que os faltará. En varios lugares de la carretera del Tranco, en las áreas recreativas y donde menos te lo esperas, en el ocaso del día aparecerán animales que no tienen miedo a nada y que buscarán todo aquello que tengas en tu mano, especialmente jabalíes. Este momento se repite cada día a la misma hora en el mismo sitio, os aviso que lo vais a repetir todos los días que esteis en este espacio.

jabalies

 

Espero haberos ayudado y que vuestra aventura por este parque sea especial, como lo es para mí. Cada año voy a esta espacio natural, si descubro algo nuevo, prometo compartirlo.

Para acabar quiero pediros un favorcillo, dejad todo como lo encontréis, que la huella de nuestra visita sea invisible.

@cabraluz

#NoOlvidesTuCantimplora que la vida es una #Aventura

Más aventuras en ESPACIOS NATURALES 

42 comentarios

    • Claro que sí, la mayoría de ellas, depende de lo que pese el bebé de 20 meses y lo que este acostumbrado a andar el peque de 5 años.

      En cualquier caso, os aconsejo la Cerrada de Utrero «al revés» para evitaros los escalones y el suelo resbaladizo. El Río Borosa, hasta donde lleguéis, ya es un espectáculo. El sendero Empalme del Valle – Fuente del Oso (lineal) comienza con una pequeña subida llevadera, el paisaje da pie a muchos recursos para entretener a los peques, nuestra pequeña dice que hay vive el «Viejo Duende Sabio».

      Por otro lado, he de admitir que me encanta ir a pasear por el Área Recreativa Linarejos y por la del Puente de las Herrerías, son espacios abiertos, con varios senderos, que podéis hacer en función de vuestra situación.

      Y por último, os aconsejo que vayáis al Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral, el paseo en tren es muy divertido, el sendero hasta los miradores es muy llevadero, todo en un entorno natural y único, en el Pantano del Tranco.

      En cualquier caso, todo depende de donde os instaléis y de las ganas de aventura que tengáis, os aviso que en Cazorla siempre falta tiempo y hay que dejar cosas para próximas visitas. Disfrutad mucho y no olvidéis darle de comer a los jabalís por la noche, la primera noche los peques tardarán en dormirse por la emoción, la siguiente noche será una cita obligatoria.

      Me gusta

      • Muchas gracias! Nuestra idea es llevar al peque de 20 meses caminando e idealmente en carrito porque no nos apañamos mucho con la mochila.
        Me imagino que con carrito imposible… Un millón de gracias por tus super recomendaciones!!!

        Le gusta a 1 persona

      • Con carrito también se puede!! 🙂
        Si ese es vuestro caso, la del Río Borosa sin problemas, al menos hasta la Cerrada de Elías, es toda por pista forestal. Y la Cerrada de Utrero como os digo, al revés, podeís hacerla por el sendero, que es amplio hasta la presa de la cerrada y volver por el mismo camino. Pasear por las áreas recreativas sin problemas, en especial por Linarejos, un buen sitio para picnic y carritos de bebes (tienen un pequeño sendero circular para personas con movilidad reducida), además hay muchos arboles alrededor y los peques pueden corretear. Si os quedáis en Arroyo Frío también podéis ir desde esa pedania hasta la Central Eléctrica junto al Río Guadalquivir.
        Eso si, espero que el carrito sea todoterreno.
        Lo vais a pasar genial, Cazorla nunca falla.
        Por cierto, cuidadin con las cabras y demás animales, se cruzan con facilidad por la carretera y al atardecer les gusta andar a sus anchas.
        Ah!! Insisto con el Parque de Fauna Collado del Almendral, les encantará.

        Otro secretillo, en Arroyo Frío hay una hamburguesería con un parque de bolas infantil dentro, en la calle principal.

        Me gusta

      • Hola de nuevo! Pregunta rapida: ¿habra todavia paisajes de Otoño el proximo fin de semana? O se habra caido toda la hoja? Mil gracias! Rocío

        Me gusta

  1. No me extraña que repitas, el sitio es precioso y con un montón de cosas para hacer. De este año no pasa sin que cojamos la autocaravana y pasemos de nuevo unos días por ahí. Así que me lo guardo, por que me ha encantado.

    Me gusta

  2. Muy completo si señor. Que recuerde es la 7 vez creo que voy el mes próximo, siempre nos alojamos en las casas rurales del Hotel Noguera de la Sierpe, mi sitio favorito por excelencia. Guardare tu pagina para ver si me queda algo por hacer para el mes próximo, seguro que saco algo. Gracias!

    Me gusta

  3. Enhorabuena!!, son unas recomendaciones muy interesantes para los que vamos con niños, sin duda visitaremos todo lo que recomiendas, una duda, tengo cuatro niños, 14, 7, 4 años y 5 meses, me gustaría hacer una actividad divertida con los tres mayores, pero veo que tirolina, etc, es a partir de 5 años y la niña de 4 se queda siempre fuera, conoces alguna actividad o empresa de la zona que pueda aconsejarme??, muchas gracias y todos los likes del mundo para tu web, saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Por supuesto, donde menos lo esperas hay una charca. Aconsejable el Río Borosa; el Río Guadalquivir a su paso por la Cerrada de Utrero, en el punte de Las Herrerías, en cualquier punto de su curso…
      A Cazorla se va con el bañador, la gorra y las cangrejeras.

      Nosotros volvemos a ir en agosto 🙂

      Me gusta

  4. Precioso reportaje!! Hay algun centro de interpretación donde poder iniciarnos y decidir a que dar prioridad y que puede ser mas interesante del Parque Natural? Gracias

    Me gusta

Deja un comentario