#familia, #naturaleza, #pueblosdealmeria, Actividades con niños, campo, Fines de semana, Rutas senderismo con niños

Propuesta otoñal: Sendero Galería Morales en Sierra de Gádor

Cualquier almeriense que se precie sabe donde está el Parque Periurbano de Castala (Berja), uno de los espacios naturales más visitados de la provincia de Almería. Pero quizás pocos saben que su origen es antiguo vivero forestal para la repoblación de la Sierra de Gádor, que cuando concluyó su fin, fue remodelado para usarlo como una zona de ocio en la naturaleza, un lugar pionero en su momento, que en el año 2.000 recibió la catalogación de Parque Periurbano, siendo el único espacio que tiene esta distinción en nuestra provincia.

Resultado de imagen de plano parque periurbano de castala consejeria de medio ambiente
Mapa del Parque Periurbano Castala (Berja)

En este plano del Parque Periurbano se pueden apreciar las instalaciones disponibles, algunas de ellas no están actualmente en uso, pero bueno, tiempo al tiempo (nos referimos a la piscina). Lo que si queda claro es donde se inician los senderos, existiendo en ese punto un cartel explicativo de todas las opciones disponibles.

  • PR-A 336 Minas de Berja. 8,6 kilómetros, sendero circular.
  • PR-A 337 Los Lavaderos. 13 kilómetros, sendero circular.
  • PR-A 145 Castala a Cortijo Calvero. 12,4 kilómetros, sendero lineal.
  • SL-A 58 El Cerezo. 1,5 kilómetros, sendero lineal.

descripcion senderos

mapa

Una de las últimas incorporaciones es el SL-A 149 Sendero Galería Morales que te lleva desde el mismo punto de inicio hasta Galería Morales. Se trata de un sendero lineal de 3,3 kilómetros, apto para todas las edades, que te permite tener una visión de esta zona y del efecto que tuvo sobre ella la minería. Recomendaciones para la mochila: agua, algo de comida, gorra, protector solar y cámara de fotos.

Para iniciar esta ruta tenemos dos opciones: aparcamos el coche donde comienzan todos los senderos; o lo hacemos un poquito más abajo, justo en el cruce de la carretera que bordea el parque, así no tenemos que caminar por la carretera unos 400 metros (nosotros elegimos esta última opción). El sendero discurre entre pinar y monte bajo, atraviesa varios barrancos y veredas que no debemos seguir; está muy bien señalizado, los pequeños se lo pasan en grande buscando el siguiente hito.

IMG-1103

Es un paseo bastante agradable y muy llevadero, cuando no haya vegetación por delante de nuestros ojos, podremos disfrutar de las vista de la cara sur de Sierra Nevada, parte de la Sierra de la Contraviesa y el municipio de Dalías, e incluso si el día está claro, veremos el campo de Dalías y Mar Mediterráneo. Aconsejamos realizar una parada para un pequeño avituallamiento antes de iniciar un ascenso de unos 600-800 metros, la Cuesta de Marín, que además no tiene sombra. Una vez llegado al punto más alto del sendero, continuamos por una vereda que coincide con el PR-A 145 Castala a Cortijo Calvero, desde donde ya veremos nuestro destino.

IMG-1065.JPG
Vistas del exterior de Galería Morales

Tras una pequeña bajada, llegaremos a la entrada a Galería Morales donde hay una fuente de agua no tratada y los restos de un pequeño cortijo. Se puede acceder a esta galería siempre y cuando se lleve el material apropiado (frontal y/o linterna) y se haga con respeto, encontraremos formaciones de todo tipo, un pequeño lago e incluso el revoloteo de algún murciélago. Este lugar lo hemos visitado varias veces y cada vez que entramos en la galería, la encontramos más deteriorada, por favor, cuidemosla entre todos, no rompamos las formaciones, así más personas podrán disfrutar de ella. 

IMG-1045.JPG

La vuelta la realizaremos por el mismo camino, lo más osados pueden volver por el sendero PR-A 145 Castala a Cortijo Calvero, aunque no lo recomendamos para niños no habituados a caminar por la montaña.

IMG-1093.JPG

Una vez finalizado el sendero, si lo hacemos lineal, habremos recorrido casi 7 kilómetros, momento ideal para ir a reponer fuerzas con un buen picnic en el Parque Periurbano y jugar un rato en familia. Recordad que entre el 1 de junio y el 15 de octubre, no se puede hacer fuego en zonas forestales, pero el resto del año sí, y en Castala hay muchas barbacoas.

Por cierto, en este post os hemos hablado del Sendero Galería Morales, pero también os hemos dejado información de los otros senderos que podéis realizar, así que hay que ir varios días a disfrutar de este paraje. Nosotros repetiremos en breve.

 

#NoOlvidesTuCantimplora que la vida es una #Aventura

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s