Vía Verde de Sierra Nevada, un paseo para conocer la historia del Tranvía de Sierra Nevada

La Vía Verde de Sierra Nevada se sitúa en el Valle del Genil a su paso por Güéjar Sierra, con sus 1,65 kilómetros es un sendero lineal apto para todas las edades y cualquier época del año, que nos permite conocer la historia del Tranvía de Sierra Nevada; un gran proyecto que pretendía unir la ciudad de Granada con la cima de el Mulhacén, pero que no llegó a finalizarse (menos mal). Si queréis conocer la historia del Tranvía de Sierra Nevada, pinchad aquí.  

Esta senda es ideal para conocer la zona y su historia, al igual que la Vereda de la Estrella, esta última se realiza por la zona cabecera alta del Valle del Genil y no es apta para todas la edades y/o condiciones físicas. Así, la Vía Verde de Sierra Nevada es la opción ideal para aquellos que aún no pueden realizar, por un motivo u otro, la Vereda de la Estrella; ya que el entorno natural es similar.

Esta Vía Verde ha sido ejecutada por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra. Hay dos opciones para hacerla: desde el Paraje «La Fabriquilla», situado junto a la cola del embalse de Canales, hacia la Estación de Maitena o a la inversa. En ambos puntos de partida hay aparcamiento, restaurantes y zonas de baño (en verano imprescindible el bañador).

mapa.png

En nuestro caso, la realizamos desde la Estación de Maitena hacia La Fabriquilla. La antigua estación ha sido restaurada y convertida en un restaurante, comenzar ahí para nosotros es muy especial, por lo que representa la construcción y porque justo bajo el puente de la imagen se unen dos ríos: Genil y Maitena.

IMG_9904.JPG

El sendero se inicia al atravesar la terraza del restaurante (consejo, si queréis comer aquí al finalizar, reservad mesa cuando paséis por sus instalaciones; todo esta riquísimo y en época de cerezas hay platos muy especiales con este ingrediente). Nada más empezar se oye el sonido de la vida, el agua, y te la encuentras por el camino.

A lo largo del recorrido hay varios paneles explicativos de la historia de este paraje; caminaremos sobre un puente del tranvía, bajo un túnel y podremos observar un trozo del trazado.

Pero lo mejor de esta vía es su comodidad y tranquilidad, además del sonido del agua y la vegetación que puedes observar, compañeros ideales para disfrutar de una caminata con buena compañía.

IMG_9919

Al finalizar el sendero podéis comer y refrescaros en los restaurantes que hay en los puntos de inicio, lo mejor sus zonas de baño. Hacedlo todo sin prisa y observando cada detalle, este paraje te carga las pilas. 

Por cierto, aunque no es necesario, lo recordamos, estamos en un espacio natural y lo único que debe quedar a nuestro paso son las huellas de nuestras botas sobre el camino, nada más. Si lo cuidamos como merece, seguro que muchas personas podrán disfrutar de lo que queda de la Vía Verde de Sierra Nevada.

#NoOlvidesTuCantimplora que la vida es una #Aventura

 

5 comentarios

Deja un comentario