12 meses – 12 actividades al aire libre en familia en #Almeria

Almería una de las provincias españolas con más hora de sol al año, con un clima único y con una orografía tan diversa como las costumbres y tradiciones de sus 103 municipios, es un tesoro por descubrir y la mejor forma de hacerlo, en familia. Por ello, queremos empezar el año proponiendo 12 actividades al aire libre en familia por esta provincia, ¿Nos acompañáis?

ENERO – PN Cabo de Gata – Níjar

los escullos

Una de las principales ventajas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (primer parque marítimo-terrestre de Andalucía), es que puede ser disfrutado durante todo el año. Lo hemos elegido como plan para el mes de enero porque en invierno la luz y los colores del parque son mágicos, además de que es temporada baja y vais a poder disfrutar más tranquilamente de la belleza de este espacio. En esta época del año, excepto pegarte un baño en la playa, aunque algunos se atreven, puedes hacer montones de aventuras: senderismo, kayak, salida en barco, submarinismo, montar a caballo, etc. Para ir con la familia os recomendamos tres rutas que pueden ser muy divertidas, a la vez que instructivas:

  • El Sendero de La Vela Blanca. Se puede hacer desde San José hasta el Faro de Cabo de Gata, o directamente dejar el coche en los aparcamientos de la Playa de Mónsul e iniciar desde allí mismo el ascenso. En este recorrido las vistas son inmejorables.
  • Sendero de La Molata. Entre Las Negras y El Playazo de Rodalquilar, es uno de los paseos litorales más impresionantes del Parque Natural, donde se puede disfrutar de la geología del Parque en todo su esplendor. Con niños mucho cuidado en algunos tramos.
  • Visitar El Volcán de La Granatilla. Si veis que hace viento para ir al litoral, podemos adentrarnos en esta aventura geológica en la que los pequeños alucinarán cuando les hablemos de cráteres y erupciones volcánicas. Si veis que se aburren, la búsqueda de granates los mantendrá entretenidos durante un largo rato.

FEBRERO – Puerto de La Ragua (Bayarcal)

Aquellos que dicen que Sierra Nevada es granadina y que en Almería no hay estación de esquí, están muy equivocados: 1/3 del Espacio Natural Sierra Nevada es territorio almeriense y en Almería está el Puerto de La Ragua, una estación recreativa, donde en función de la época del año, puedes hacer esquí de fondo, tirarte con trineo, hacer recorridos con raquetas de nieve, senderismo con y sin crampones, rutas en bicicleta o simplemente pasear y disfrutar del entorno natural único de este paraje, uno de los pocos pasos naturales que comunican la zona norte y sur del macizo de Sierra Nevada, un camino de arrieros donde antaño circulaban los preciados vivieres y que es el límite entre las provincias de Almería y Granada.

Cuando queremos disfrutar de un día de nieve, tenemos varias opciones en la provincia (zona de Calar Alto; Sierra María – Los Vélez; Área Recreativa de La Roza,…) , si bien es cierto, que el Puerto de la Ragua es una de las más frecuentadas, tanto por los accesos como por las instalaciones. ¿Nos vemos allí para una guerra de bolas de nieve? 🙂

MARZO – Molino del Río Aguas (Sorbas)

rio aguas

Dentro del árido Paraje Natural de los Kasrt de Yesos en Sorbas, podemos encontramos con sorpresas tan agradables como un pequeño oasis, se trata del Molino del Río Aguas. Un antiguo caserío protagonizado por un molino hidraúlico harinero que en la actualidad es la base para una ecoaldea. En este lugar sus habitantes viven en comunidad, obtienen la electricidad del sol, el agua de los manantiales y los recursos que les ofrece la tierra explotados de manera sostenible. Este espacio se puede visitar, previo concierto con ellos, y además en ocasiones organizan ferias de artesanía donde se celebran  talleres y charlas informativas.

Pero si lo que queremos es caminar por el campo, tras conocer estar curiosa aldea, se puede recorrer el Sendero del Río Aguas, uno de los pocos cauces fluviales de la provincia con agua superficial permanente. El sendero transcurre entre el Molino y el nacimiento del Río que le da nombre al sendero, con una longitud de 2,7 kms entre ida y vuelta y dificultad baja, por lo que puede hacerse fácilmente con niños. Por el camino tendremos que estar muy atentos por si nos encontramos con alguna Tortuga Mora, vecina habitual de este lugar.

ABRIL – Desierto de Tabernas

IMG_7016

Uno de los paisajes en los que se piensa al hablar de la provincia de Almería es en el desierto, a pesar de contar con alta montaña y un parque natural marítimo terrestre, la imagen del Desierto de Tabernas ha calado mucho en todas las personas que han visto las películas del Oeste que fueron grabadas durante los años 60 y 70 en la zona.

Además de servir de escenario para cientos de películas y spots publicitarios, el Desierto de Tabernas cuenta con un alto valor ecológico y una gran biodiversidad. Las condiciones climáticas extremas hacen que las plantas y animales tengan que adaptarse a este medio de vida.

Para disfrutar en familia de este entorno tenemos varias posibilidades, pero lo más accesible es realizar un excursión por una de las ramblas del desierto, o si preferimos que la aventura esté más organizada, siempre podremos visitar alguno de los conocidos parques temáticos que hay en la zona. Respecto a la primera opción, la de explorar este terreno, aconsejamos realizar el sendero PR-A 269 Desierto de Tabernas, que parte desde el panel informativo que hay al lado de la Oficina de Turismo de Tabernas cercana al Minihollywood y te lleva por varios lugares cinematográficos como el Oasis de Lawrence de Arabia, un puente de la película de Indiana Jones y otros decorados cinematográficos, todo ello andando a través de un paisaje geológico único.

MAYO – Las Canales de Padules

img_5882

Cuando llega la primavera y las altas cumbres de Sierra Nevada empiezan a sustituir su blanco manto por húmedos pastizales (Borreguiles), comienzan a tomar protagonismo los cursos de agua que se alimentan de este fenómeno que es el deshielo. En Almería hay varios lugares donde poder disfrutar de aventuras en zonas fluviales, pero la más emocionante es en Las Canales de Padules. Un entorno único al alcance de todos que nos permite disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.

Las Canales de Padules se encuentran en plena Alpujarra y dentro del Espacio Natural Sierra Nevada ¿Qué mas se puede pedir?. No olvidéis llevaros las botas de agua o calzado que sea resistente al agua, además de una muda, por lo que pueda pasar…

JUNIO – La balsa de Cela (Tíjola – Lúcar)

image_107280_jpeg_470x324_q85

En el interior de la provincia nos encontramos con un refrescante plan para sofocar los días de verano, se trata de la Balsa de Cela, un manantial natural que se divide entre los municipios de Tíjola y Lúcar, donde el agua se mantiene a temperatura constante entre 22 y 24 grados durante todo el año. Este espacio ha servido como punto de encuentro para familias y amigos de toda la Comarca del Almanzora, además de que los visitantes siempre son bien recibidos.

Si queréis un plan diferente para la Noche de San Juan, en esta mágico lugar tan vinculado con el agua, podréis disfrutar de unas buenas sardinas asadas, rico ponche y un baño termal a media noche amenizado por música de orquesta ¿Alguien da más?

JULIO – Poblado Minero de las Menas de Serón

¿Cuántos pueblos hay abandonados en nuestro país? ¿de cuántos conocemos su historia? cada uno de ellos han dejado huellas imborrables en nuestro pasado, han marcado nuestro presente y guiarán nuestro futuro. Tenemos que sentirnos orgullosos de ellos y darles el lugar que se merecen en nuestra historia. Uno de esos pueblos son Las Menas de Serón, un poblado minero situado en la cara norte de la Sierra de Los Filabres en el término municipal de Serón.

El mejor reconocimiento u homenaje que se le puede hacer a este lugar, es visitarlo y conocer lo que allí sucedió, entenderemos las huellas de nuestra historia industrial más reciente. En esta visita, podemos realizar la Ruta Histórica Las Menas y el sendero SL-A 192 Sendero Local las Menas, un sendero homologado que discurre por los alrededores del poblado y te lleva a lugares tan especiales como las Minas de la Concepción, Jota, La Perdigona y Necesaria, así como por la Ermita de Santa Bárbara (si la vistáis fijaros en el cartel que tiene en la puerta), las canteras y los talleres. Además de visitar el Parque Forestal de Las Menas, situado donde estaba la casa del Director General, donde podremos ver la vegetación típica de la zona y disfrutar de un parque infantil, y donde además se encuentra el Centro de Interpretación Las Menas de Serón.

AGOSTO – Alcazaba, ciudad y tapeo por Almería

La ciudad de Almería se puede visitar en cualquier época del año, pero nosotras nos arriesgamos y apostamos por hacerlo en agosto por la tarde y acabar el día tapeando en cualquiera de sus bares, recordamos que en 2019, Almería es la Capital Española de la Gastronomía – Almería 2019.

En esas tardes de verano, además de poder pasear a pie o en el tren turístico de la ciudad, se puede participar en las actividades que organizan la Oficina de Turismo de Almería, los museos, la biblioteca, los establecimientos comerciales y de hostelería,… pero hay una actividad familiar por excelencia, que año tras año, es la estrella: las visitas guiadas nocturnas de la Alcazaba de Almería. Se suelen realizar los miércoles desde julio a septiembre a las 20:00, la edad mínima son 7 años y hay que reservar antes.

SEPTIEMBRE – Sendero La Mena – Macenas (Mójacar)

540f6ee6-2960-478c-ad38-d026119a74ef

El sendero PR-A 96 La Mena – Macenas es una senda que discurre sobre los acantilados de la Sierra Cabrera, por un antiguo camino entre Mójacar y Carboneras. Este sendero nos permitirá conocer el pasado minero de esta zona (Mina La Mena), disfrutar de las estructuras de vigilancia (Castillo o Torre de Macenas, construcción que aparece en la película “Martín Hache“; y la Torre del Pirulico, junto a ella se sitúa el Arco del Pirulico, donde se rodaron escenas de una de las versiones de “La Isla del Tesoro”) y observar el resultado del efecto del tiempo sobre el terreno (Piedra del Nazareno).

Se trata de una senda que se puede hacer en cualquier época del año, pero que en septiembre, con menos calor, se puede disfrutar todo el día e incluso darte un baño. Esa es una de las ventajas del clima almeriense, hasta finales de septiembre disfrutamos de nuestra costa.

OCTUBRE – PN Sierra María-Los Vélez

dsc_0039

La Comarca de Los Vélez es la  más alejada de Almería Capital y, tal vez esta sea la razón por la que es la gran desconocida para muchos almerienses. Es un destino ideal que ofrece muchos planes para hacer en familia, dónde el eje conector es el Parque Natural. Para conocer sus encantos necesitaríamos varios días, pero si sólo contamos con una jornada no os podéis perder los que para nosotras son “Los Imprescindibles de Los Vélez“:

  • Vélez-Rubio: Un paseo por el centro del pueblo donde las casas señoriales del Siglo XVIII son las protagonistas, visita al Museo Comarcal Miguel Guirao.
  • Vélez-Blanco: Visita al Castillo, recorrido por las Calles del pueblo, conocer La Cueva de Los Letreros (donde se encuentra la famosa pintura rupestre conocida como El Indalo), entrar al Centro de Visitantes El Almacén del Trigo.
  • María: Conocer el Jardín Botánico “Umbría de la Virgen”, pasear por el Área Recreativa La Piza, comprar algunos de los ricos embutidos y jamones.
  • Chirivel: Dar un paseo a la sombre de los tilos en el centro del pueblo, si se dispone de tiempo se puede hacer el sendero que lleva hasta la Sabina Milenaria.

NOVIEMBRE – Geocaching en Bayarcal

IMG_1870

Bayárcal, el municipio a mayor altitud de Almería, se conoce como “Tierra de Bosques y Setas”, y es una buena opción para disfrutar del otoño, recorriendo sus calles y sus senderos, para después hacer buena cuenta de la gastronomía alpujarreña, ya que además de encontrarse dentro del Espacio Natural de Sierra Nevada forma parte de “Las Alpujarras Almerienses”.

Por este municipio discurren varios senderos, que se pueden realizar a pie o en bicicleta, pero quizás el más accesible es el SL-A 148 Río Molinos, que te lleva por el núcleo urbano y por el valle de la Ragua. Y además está lleno de cachés, que no sabéis que el geocaching, pues pincha aquí y te lo contamos.

DICIEMBRE – Ribera de la Algaida (Roquetas de Mar)

b87e685f-fe2d-4cd5-ac69-045c6fe07cfc

La Ribera de la Algaida es un espacio natural costero situado entre Roquetas de Mar y Aguadulce, donde antaño se situaban unas salinas y hoy en día convive una vegetación y fauna únicas junto con el hombre. Además sirve de mirador natural del arrecife de barrera de posidonia y del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar por un lado, y, de la Sierra de Gádor, por el otro. Tiene la catalogación de Puerta Verde de Roquetas de Mar, existiendo sólo una más en la provincia de Almería: El Cordel de la Campita, en la capital almeriense.

Pasear en cualquier época del año por este lugar es una actividad muy saludable, lo pues hacer a pie, en bici o incluso haciendo marcha nórdica. Lo que es cierto, es que en los días de diciembre, cuando la noche llega más rápido, puedes disfrutar de unas puestas de sol únicas, acompañadas de una brisa marina que te invita a relajarte y cargar pilas, y quien sabe, quizás si tienes suerte, oigas el sonido de algún ave.

#NoOlvidesTuCantimplora que la vida es una #aventura

¿Que hacer con niños en Almería? – Agenda de Actividades

 

 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s