#familia, #naturaleza, #patrimonio, #viajes, Fines de semana, Rutas senderismo con niños

Cabra la cordobesa, con niños

Nos encanta Cabra, tanto por su nombre como por su historia, su gastronomía, sus tradiciones y sobre todo por todas las cosas que se pueden hacer con niños en esta localidad situada en el centro geográfico de Andalucía, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba). La visitamos durante una escapada a este espacio natural y, la verdad, estamos deseando volver a este municipio y al Parque Natural, como siempre sucede, nos quedaron muchas cosas por ver y hacer.

En cualquier caso, os queremos contar como fue nuestra aventura en este lugar cargado de historia y de parajes naturales muy próximos al centro urbano. ¿Nos acompañáis? 🙂

Ciudad de Los Niños de Cabra

Teníamos en nuestro planning visitar la Ciudad de Los Niños de Cabra, así que con ese objetivo y con la intención de ver todo lo que fuera posible de este municipio, allá que nos fuimos. Llegar a esta lugar es bastante fácil, más aún con la ayuda del Sr. Google,  normalmente hay aparcamiento cerca. Se trata de un parque al aire libre para disfrutar en familia, que cuenta con atracciones diferenciadas por edad y que además está cerca de la Oficina de Turismo y del centro histórico de la ciudad.

IMG_1006

Es un espacio que va creciendo al igual que lo hacen los niños que juegan en él, supongo que los árboles estarán mas grandes. El solo hecho de pasear por sus calles ya es una pequeña aventura, ya que te puedes encontrar animales gigantes, superheroes, ajedrez, coches…

La zona donde pasamos más tiempo, fue donde están las casitas de madera, nos costó mucho llevarnos de ahí a la pequeña. Vale, lo admito, nosotros también nos metimos dentro de las casitas, es que muy divertido, parece un pequeño vecindario.

En el recinto hay una cafetería, una zona con toboganes gigantes, donde evidentemente nos tiramos todos, e incluso una cama elástica gigante y una tirolina doble. Sin lugar a dudas, un lugar para pasar en familia y además gratuito, también tienen zona de picnic. Está abierto todos los días. Estos son los horarios:

  • Temporada Primavera – Verano (1 abril – 1 octubre): L-J 11:30 – 23:00 Viernes, Fines de semana y Festivos 11:00 – 01:00
  • Temporada Otoño – Invierno (2 octubre – 31 marzo): L-J 12:30 – 20:00 Viernes, Fines de semana y Festivos 12:30 – 22:00

Centro Histórico de Cabra con Marco Topo y la Guía Cabra Jurásica

Acudimos a la Oficina de Turismo de Cabra, situada junto al Castillo de Los Condes de Cabra (sin necesidad de mover el coche), allí además de visitar el espacio, descubrimos por primera vez a Marco Topo.

Marco Topo es un explorador que con la ayuda de toda la familia tiene que ir superando preguntas para liberar a sus amigos (los Flopis) que han sido secuestrados por el Doctor Topo Loco. Para ayudarle necesitamos el mapa que te dan en la Oficina de Turismo y descargarte una aplicación en el móvil o tablet, hay que superar 12 pruebas. Mediante este juego conoceréis los monumentos e historia de Cabra sin daros cuenta y sin horario. Por cierto, Marco Topo no sólo esta en Cabra, si queréis saber donde podéis tener aventuras junto a él, visitad su web.

Además de ayudar a este explorador, tenéis que caminar muy muy atentos, pues los monumentos y calles de Cabra son un museo geológico, están construidos con las rocas calizas jurásicas de la Sierra que la rodea; por ello, en lugares que pasan desapercibidos, hay fósiles únicos. Tranquilos, si descargáis la Guía Cabra Jurásica, los encontraréis fácilmente.

Además de seguir los pasos de Marco Topo o buscar los fósiles de la Guía Cabra Jurásica, en la Oficina de Turismo os informarán de todas las rutas que podéis realizar tanto en el núcleo urbano como en los alrededores. A su vez, deciros que Cabra, al igual que otros pueblos del Parque Natural de las Sierras Subbeticas, es una de las paradas de la Vía Verde del Aceite. 

Nosotros estuvimos paseando por el Barrio de la Villa y por la zona del Ayuntamiento, nuestro objetivo en este recorrido, además de seguir los pasos de Marco Topo y conocer los monumentos, era buscar un sitio para disfrutar de la gastronomía de Cabra, nos paramos en la Cervecería El Timón, uno de los sitios más frecuentados por lugareños y turistas, donde disfrutamos de un flamenquín y un calamar relleno, este último buenísimo.

Fuente del Río y Fuente de Las Piedras

Se trata de dos lugares naturales únicos situados muy cerca del núcleo de Cabra, que os permitirán disfrutar en familia de las peculiaridades del espacio natural donde se ubica el municipio, las Subbeticas Cordobesas.

Fuente del Río es un lugar de gran interés paisajístico fruto del nacimiento de un manantial típico de un sistema kárstico, en este lugar es donde nace el Río Cabra, cuenta con varias figuras de protección que ponen de manifiesto su importancia, y se sitúa en el límite del Parque Natural. Para que disfrutéis de la belleza de este lugar, os dejamos este vídeo:

Fuente de Las Piedras es un área recreativa muy concurrida que gira entorno a un manantial.

Fuente de Las Piedras (Imagen de Cabra Turismo)

De estos dos lugares, no incluimos fotos, porque están anotados como pendientes para nuestra próxima visita a Cabra, que esperamos sea pronto, ya sabéis que “…la cabra tira al monte…”

@cabraluz

#NoOlvidesTuCantimplora que la vida es una #Aventura

Más aventuras en el PARQUE NATURAL SIERRAS SUBBETICAS

 

 

2 comentarios en “Cabra la cordobesa, con niños”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s