#familia, #naturaleza, #pueblosdealmeria, Actividades con niños, deportes, Fines de semana, Rutas senderismo con niños

Dónde escuchar la berrea en Almería con niños

Con las primeras lluvias tras la época estival, la naturaleza nos grita que se acaba el verano, la berrea ha comenzado. Este espectáculo no tiene una fecha fija, ya que depende de las lluvias, aunque normalmente se desarrolla desde mediados de septiembre hasta finales de octubre. La berrea es el reclamo sexual de los ciervos macho, para aparearse con las mejores hembras. Este bramido se puede escuchar en cualquier momento, si bien es cierto que al amanecer o atardecer es más fácil oírlo e incluso ver las luchas que tienen por lograr su fin.

Muchos de nosotros nos vamos a espacios naturales cercanos, porque no sabemos que muy cerca tenemos un escenario único: la Sierra de Filabres, donde podemos oír y ver al ciervo rojo. La cuestión es hacerlo en un lugar seguro y respetando la naturaleza, os recordamos que en este entorno los intrusos somos las personas no los animales o la vegetación.

Avisamos que a algunos niños el sonido puede asustarles, pues los mayores nos asustamos, así que para disfrutar de este momento de la naturaleza hay que avisar a los niños y explicarles lo que pueden oír y ver.

¿Dónde escuchar la berrea en Almería con niños?

Para poder disfrutar de este espectáculo de la naturaleza podemos realizar senderos o visitas por los lugares más emblemáticos de la Sierra de los Filabres: la zona de Calar Alto, las Menas de Serón, la Tetica de Bacares o incluso ir desde Escullar hasta Caniles, atravesando así Sierra de Baza. Es aconsejable no circular por las pistas forestales ni por caminos de uso privado, así como salirse de los senderos señalizados.

En cuanto a los senderos, en la la web de Senderos de Almería hay una selección de los que podemos realizar y detalle de los mismos. Para mas información pinchad la siguiente imagen.

Por otro lado, os recordamos una de las aventuras que tuvimos por esa zona, con parada en Calar Alto y en el AR La Merendera: Visita fugaz al Calar Alto y el AR la Merendera con niños.

 

Actividades organizadas para disfrutar de la berrea en Almería

También podéis aprovechar las actividades organizadas por empresas, entidades y/o clubes, que a continuación detallamos e iremos actualizando:

  • Camping Las Menas de Serón. Desde el 14/09 – 14/10 realizan excursiones por la Sierra de los Filabres en vehículo 4×4 con un guía especializado y una merienda – cena con productos de Serón. Más información pinchando en la siguiente imagen. 

La imagen puede contener: texto, exterior y naturaleza

  • La Posada del Candil en Serón. El 29/09 organizan una salida para disfrutar de la berrera del ciervo. Más información pinchando en la siguiente imagen. 

La imagen puede contener: texto

  • Hotel Rural Deportivo MTB Sierro. Organizan salidas para disfrutar de la berrea. Más información pinchando en la siguiente imagen. 

logo-mtbsportsierro

Actividades organizadas para disfrutar de la berrea en otros espacios naturales de Andalucía

También podemos aprovechar la berrea para conocer otros espacios naturales andaluces:

  • Centro de Visitantes Narváez en la Sierra de Baza (Baza). Los días 29/09 y 06/10. Más información pinchando en la siguiente imagen. 

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

  • Descubre la berrea en el Centro de Visitantes Cortes de la Frontera. El 06/10 para todos los públicos, más información pinchando en la siguiente imagen. 

La imagen puede contener: árbol, planta, exterior y naturaleza

  • Senderismo La Berrea en Parque Natural Los Alcornocales, 06/10, más información pinchando en la siguiente imagen. 

No hay texto alternativo automático disponible.

  • Berrea del Ciervo en Punto de Información La Resinera, Arenas del Rey (Granada). Más información pinchando en la siguiente imagen.

No hay texto alternativo automático disponible.

  • Berrea del ciervo y fauna en la Sierra Andujar en el Parque Natural Sierra de Andújar – Centro de Visitantes Viñas de Peñallana (Jaén). A partir del 16 de septiembre, más información pinchando en la siguiente imagen. 

La imagen puede contener: exterior y naturaleza

  • La Berrea del ciervo al atardecer en el Parque Natural Despeñaperros – Centro de Visitantes Llano de las Américas (Jaén). Los días 22 y 23 de septiembre, más información pinchando en la siguiente imagen. 

despeñaperros

  • Observación y escucha de la berrea del ciervo en el Centro de Ocio y Turismo Activo – El Tranco en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Hornos). Desde el 15/09 al 14/10, varias fechas. Más información pinchando en la siguiente imagen. 

BERREA tranco 2018

 

Qué hacer con niños en Almería

#NoOlvidesTuCantimplora que la vida es una #Aventura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s