#familia, #naturaleza, #viajes, Actividades con niños, Fines de semana, Rutas senderismo con niños

Qué hacer en Cazorla con niños

Se dice que queremos volver a los sitios donde hemos sido felices, totalmente de acuerdo. En mi caso, uno de esos sitios es la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, un parque natural que conocí siendo muy pequeña y que todos los años visito, en cada visita descubro un lugar nuevo y siempre me voy con tristeza y planeando la próxima escapada, tened en cuenta que es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Desde hace unos años lo visito con mi pequeña, así que desde la experiencia vivida con ella, os quiero contar qué hacer con niños en este paraje.

En primer lugar, os voy a situar este parque en el mapa, está en la provincia de Jaén. En sus límites se encuentra el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima (Albacete), la Sierra del Pozo y Sierra de Castril. Hay muchas formas de acceder al “corazón” del parque, todo depende de la “sierra” que queráis visitar: Cazorla, Segura o Las Villas. Os garantizo que cada una de ellas tiene lugares mágicos, con niños aconsejo más las Sierra de Cazorla y Segura.

mapa del parque

Centrándonos en estas dos sierras, es recomendable situar el campamento base dentro del parque, es decir, obviar emplazamientos en Cazorla pueblo u otros pueblos, por la sencilla razón de que así evitamos transitar por la carretera de la sierra, que aunque las distancias no son largas, es estrecha y el tiempo para ver y hacer cosas apremia. Recomendaciones de alojamiento en función de vuestras necesidades o inquietudes:

  • Núcleo urbano. Arroyo Frío se ha convertido en el emplazamiento por excelencia dentro del parque, ya que en esta pedanía de La Iruela (Sierra de Cazorla) se concentran alojamientos hoteleros, restaurantes, empresas de turismo activo, farmacias y todos aquellos servicios que necesitamos. Salvo la gasolina que está de camino a Coto Ríos (pedanía de Santiago Pontones, que forma parte de la Sierra de Segura) y los servicios médicos que están también en Coto Ríos. En este emplazamiento podéis elegir entre campings, apartamentos y/o hoteles.
  • Complejo de apartamentos independienteApartamentos Rurales del Pinar es una buena opción si queréis tener un apartamento en un complejo con piscina y spa situado en la carretera del Tranco muy cerca de Coto Ríos.
  • Habitaciones nido en los árboles o chozos entre los árboles. Si queréis alojaros en un sitio en contacto directo con la naturaleza, podéis elegir el Hotel Rural Convento Santa María de la Sierra, en plena naturaleza en un desvío de la Carretera del Tranco (esta carretera atraviesa todo el parque, desde el Empalme del Valle hasta la presa del pantano del Tranco).
  • Caravanas. Aquellos a los que os gusten las caravanas y el camping y no dispongáis de una, podéis alquilar las existentes en el Camping Llanos de Arance y disfrutar de la experiencia de alojaros en un vehículo de este tipo dentro de un camping. También tenéis cabañas de madera, módulos y espacio de acampada. El camping tiene piscina y está situado justo al lado del río Guadalquivir, muy aconsejable un chapuzón debajo de puente.
  • Camping “tradicional”. En el parque hay varios campings, os recomiendo dos opciones: Camping Chopera de Coto Ríos (en Coto Ríos) y Camping Fuente de La Pascuala (carretera del Tranco a 2 kilómetros de Coto Ríos).
  • Multiaventura. Si queréis tener un montón de actividades en el mismo lugar donde os alojáis, el Camping Puente de Las Herrerías es vuestra mejor opción. En sus instalaciones podréis elegir como os alojáis (acampada, cabañas, hotel,…) y realizar un montón de actividades de multiaventura, situados al lado del río Gualquivir, en el enclave del Puente de las Herrerías, donde además hay varias rutas de senderismo y se sitúa el nacimiento del Guadalquivir.

Una vez que hayáis elegido vuestro emplazamiento, qué hacer con niños en este paraje, os dejo una lista de imprescindibles:

  • Parada en el Mirador Puerto de las Palomas, si accedes al parque por Cazorla, es obligatorio hacer una parada en este mirador natural. Desde el se tienen unas vistas únicas de todo el valle, desde el Pico Cabañas (el más alto del parque), los Poyos de la Mesa (donde se rodó una de las secuencias más impactantes de “El Hombre y La Tierra” de Félix Rodríguez de La Fuente), la cerrada de Utrero y el Pico Yelmo. Tranquilos esta información está detallada en un panel interpretativo que hay en el propio mirador. El núcleo de población que está situado justo debajo de este lugar es Arroyo Frío, una pena que el incendio de 2001 arrasará todos los árboles que había hasta esta pedanía.
IMG_20170814_123417
  • Visitar el Centro de Visitantes Torre del Vinagre y el jardín botánico que hay en sus alrededores. Está situado en la Carretera del Tranco entre Arroyo Frío y Coto Ríos, es la mejor forma de saber lo que alberga esta parque.
  • Visitar el Centro de Visitantes Río Borosa, ubicado muy cerca del anterior, en él podremos saber que alberga este primer gran afluente del Guadalquivir. Cuenta con una gran explanada de aparcamiento, cafetería y al lado está situada la Piscifactoría.
  • Realizar el sendero más emblemático del parque: Río Borosa (pinchad en el enlace y tendréis el resumen de nuestra última visita a este lugar). Para ello, tened en cuenta que hay que planificar la actividad, no es necesario llegar hasta el final de la ruta, desde su comienzo al pasar la piscifactoría ya tiene muchos lugares donde darse un buen baño entre truchas, eso sí, aconsejo esforzarse y llegar hasta las pasarelas de la Cerrada de Elías, quizás el sitio más fotografiado de este parque.
  • Sendero Empalme del Valle-Fuente del Oso. Desde el Área Recreativa Empalme del Valle, justo en el cruce de la carretera del Tranco donde puedes ir hacia Vadillo Castril o Arroyo Frío, comienza un sendero lineal (1,7 kilómetros) que discurre en un denso bosque hasta el Collado del Oso para luego descender hasta la carretera que va al Parador y a la Fuente del Oso (también se puede llegar a este paraje en coche, desde El Empalme del Valle nos dirigimos hacia Vadillo Castril y en un cruce hacia El Parador), donde también hay un Área Recreativa. Este paraje está poco transitado y es muy acogedor, ideal para descansar y contarle a los más pequeños cualquier leyenda sobre osos.
  • Sendero Fuente del Oso-Puente de las Herrerías. Desde el Área Recreativa Fuente del Oso comienza un sendero lineal hacia el Puente de Las Herrerías de 1,3 kilómetros (lo ideal es unirlo con el anterior y realizar desde el Empalme del Valle hasta el Puente de las Herrerías). Este sendero es similar al anterior y en descenso, precaución en las bajadas pronunciadas. Una vez en el el Área Recreativa Puente de Las Herrerías, es inevitable darse un baño y disfrutar de la paz del lugar. En este punto hay varios senderos de distintos niveles, incluido el que te lleva al nacimiento del Guadalquivir. Quiero contaros las leyenda de este puente, que seguro a vuestros pequeños deja alucinados: “Según cuenta la leyenda, el Puente de la Herrerías fue construido en una sola noche por los caballeros que acompañaban a Isabel la Católica, en sus campañas de la conquista de Baza. La reina y su séquito partiendo por la mañana de Quesada en dirección a Baza, hizo noche en este paraje. Pero, como el río venía crecido por las lluvias de otoño y no se podía vadear, los caballeros construyeron el puente durante la noche y, además, herraron los caballos del revés para confundir a los moros que perseguían a la reina”.
  • Visitar el Área Recreativa Linarejos. Esta área recreativa es una de las más populares por su emplazamiento y por su propia distribución, esta atravesada por el arroyo de Linarejos, que en su precipicio hacia la cerrada de Utrero forma la cascada de Linarejos, y esta llena de vida, vegetación y agua. Hay varios senderos cortos para realizar en ella, uno de los más impresionantes, es andar hacia el precipicio de la Cerrada de Utrero, donde se sitúan las buitreras. Mucha mucha precaución en el borde, si los pequeños son muy traviesos, abortar esta opción.
  • Sendero Cerrada de Utrero. Se trata de un sendero señalizado que comienza en el paraje conocido como “El Valle” junto al punto de Información Cerrada de Utrero, en sus inmediaciones hay un kiosko-bar (Vadillo-Castril) donde al atardecer acuden los animales a comer. Es un sendero circular de 1,7 kilómetros y cuya única dificultad son unos escalones tallados en la piedra, no tienen peligro pero hay que realizar esta parte del sendero con precaución. El sendero te lleva al Embalse del Utrero cuya función es precipitar el agua kilómetros abajo hacia la Central Hidroeléctrica del Utrero (hoy en desuso), en función del caudal del agua, disfrutaréis de mayor o menor ruido al pasar por este embalse. Si avanzamos veremos corrales naturales donde antaño guardaban los animales, hablando de animales, este paraje se llama “cerrada de Utrero” por una leyenda de un utrerillo, que se quedo encajonado y no pudo avanzar. También podremos ver en este sendero la Cascada de Linarejos (si hay mucha agua, la veréis en todo su esplendor). En la parte final hay varios miradores hacia el valle y la senda es muy llevadera, como es circular se puede realizar en un sentido u otro.
  • Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral. En el Collado del Almendral se ha habilitado un parque de fauna que se puede visitar en tren turístico o a pie, que te permite observar los animales en libertad en un enclave único: el embalse del Tranco (Carretera del Tranco Km 60). La visita se compone de dos partes: una en tren bordeando todo el collado (45 minutos de duración); y otra de un sendero (opcional) de aproximadamente 3 kilómetros (ida y vuelta hasta el centro de interpretación)  que te lleva al Mirador del “Castillo de Bujaraiza” (donde se observa una isla con un castillo en el centro) y al Mirador de las Ánimas donde hay una exposición y exhibición de aves rapaces. Para los más atrevidos, existe un tercer mirador, “Garita Collado del Almendral”, situado a 450 metros del Mirador de las Ánimas, en una antigua garita de vigilancia de incendios totalmente rehabilitada y acondicionada para el descanso que tiene un telescopio para ver los puntos más altos del parque.

 

  • Ruta Félix Rodríguez de la Fuente. Este parque natural fue uno de los espacios naturales donde Félix Rodríguez de la Fuente grabó documentales sobre la naturaleza, su labor de concienciación, sensibilización y respeto por el medio ambiente, han dejado huella en este parque a través de una serie de rutas y miradores. Os recomiendo la ruta que discurre desde el Mirador Felix Rodríguez de la Fuente, situado frente al Castillo de Bujariza al lado del Collado del Almendral hasta la Isla Cabeza de la Viña (isla dentro del Pantano del Tranco). La ruta se puede realizar en coche y a pie, todo depende del tiempo y la condición física de cada uno. En cualquier caso, una buena versión podría ser dejar el coche en las imediaciones del Camping Llanos de Arance y andar hasta el final de la ruta, este tramo discurre por pista forestal y te va mostrando como poco a poco el río se convierte en un embalse. Llegar hasta el Mirador de la Cabeza de la Viña es lo ideal, donde además, los más atrevidos, podéis mojaros los pies en un pantano, una delicia.
  • Visita al Pantano del Tranco de Beas. Es totalmente aconsejable visitar la presa del pantano, para enseñarle a los niños donde se almacena toda el agua del río, sólo hay que seguir la carretera del Tranco. Esta serpentea por el margen izquierdo y te permite poco a poco ver la envergadura de este primer embalse del río Guadalquivir. Al igual que sucede en el Puerto de Las Palomas, en este trayecto hay una zona donde no hay árboles, también debido a un incendio. Una vez en la presa cruzarla a pie impresiona y más asomarte por la zona donde sale el agua y ver la altura de la misma. Para recuperarnos de esto, que mejor que unas tapas de chorizo y morcilla en cualquier de los bares situados en el núcleo urbano del pantano, donde antaño vivían los trabajadores que participaron en la construcción del mismo. En este punto, desde hace relativamente poco tiempo, hay una atracción turística que promete ser una de las más importantes del parque: Barco Solar para navegar sobre el embalse; la misma empresa que ofrece este servicio también tiene otras actividades de turismo activo (pinchad el enlace de “barco solar” para saber más).
embalse
Embalse del Tranco de Beas
barco solar
Barco Solar en el Embalse del Tranco de Beas
  • Charco de la Pringue o Charco del Aceite. Una vez que has llegado al embalse del Tranco, una parada obligatoria para refrescarte o sólo para observar esta piscina natural, es el Charco de la Pringue o del Aceite (para acceder a este lugar, desde el embalse hay que coger la carretera N-322 dirección Villanueva del Arzobispo y desviarse cuando se encuentre la señal que indica el lugar) donde además hay un área recreativa. Una de las cosas más divertidas en este lugar, además de disfrutar de él, es contarle a los más pequeños la leyenda que le da nombre. Seguro que todos estaréis de acuerdo conmigo en que el nombre le viene que ni pintao.
charco del aceite
Charco de la Pringue o del Aceite
  • Actividades de multiaventura. En Arroyo Frío y en otros emplazamientos hay varias empresas que ofrecen actividades de multiaventura; en mi caso es inevitable recomendar a CazorlAventur, siempre que he contactado con ellos me han ofrecido actividades divertidas y adaptadas a nuestras necesidades, esa tortuga es casi un camaleón. Actividades: tirolina, kayak, bicicletas, escalada, caballos, tiro con arco, rappel, barrancos…
  • Paseos a caballo. Hay varios picaderos en el parque, en el caso de los niños Picadero de Caballos El Campillo (situado en Arroyo Frío junto al Camping Los Enebros) ofrece paseos adaptados a sus edades y necesidades, e incluso te dejan subir al pequeño al caballo sólo para la foto.
  • Tren Turístico en Arroyo Frío. Hay un tren turístico que realiza varias rutas de distinta duración que te llevan a parajes emblemáticos del parque.

Ya lo sé son muchas actividades y siempre vamos con el tiempo justo, pero al menos con esta información podéis valorar las distintas opciones. Eso sí, una vez que estéis en Cazorla dejaros llevar por el entorno y parad en las áreas recreativas, zonas de esparcimiento, cascadas o cualquier chorro de agua, y disfrutar de este paraje, que seguro os dejará huella (imprescindible llevar en la mochila el bañador, las cangrejeras y la toalla, así como agua y fruta por lo que se presente). Si tenéis tiempo haced una paradita en Cazorla pueblo, eso sí, que no sea en San Juan, que La Trangantía puede daros un susto 🙂

Se me olvida hablaros de la actividad que los niños más disfrutan: darle de comer a los animales al atardecer, el pan duro del día guardarlo para este momento, os garantizó que os faltará. En varios lugares de la carretera del Tranco, en las áreas recreativas y donde menos te lo esperas, en el ocaso del día aparecerán animales que no tienen miedo a nada y que buscarán todo aquello que tengas en tu mano, especialmente jabalíes. Este momento se repite cada día a la misma hora en el mismo sitio, os aviso que lo vais a repetir todos los días que esteis en este espacio.

jabalies

Espero haberos ayudado y que vuestra aventura por este parque sea especial, como lo es para mí. Yo este año tengo ya fijada mi cita obligatoria, en el puente de agosto estaré con mi familia metida en algún charco o andando por algún lugar. Si descubro algo nuevo, prometo compartirlo.

Para acabar quiero pediros un favorcillo, dejad todo como lo encontréis, que la huella de nuestra visita sea inexistente.

@cabraluz

#NoOlvidesTuCantimplora que la vida es una #Aventura

Más aventuras en ESPACIOS NATURALES 

Anuncios

10 comentarios en “Qué hacer en Cazorla con niños”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s