Excursión por Doñana con niños.

En mi ultima entrada en el blog os contaba la visita al Aquarium de Roquetas de Mar y mis diferencias con respecto a los parques de ocio con animales en cautividad, así que para contrarestar hoy os cuento nuestra experiencia visitando Doñana con una ruta guiada en todo terreno, en la que se puede observar su fauna en libertad.

El Espacio Natural de Doñana comprende el Parque Natural y el Parque Nacional de Doñana, se trata de uno de los espacios protegidos mas emblemáticos de Europa, por la diversidad de ecosistemas que engloba y por la importancia de muchas de las especies que viven en el.

La excursión discurre en la mayor parte su recorrido por el Parque Nacional y solamente se puede acceder a través de las visitas guiadas con empresas autorizadas, de ahí que sea mucho más especial, el recorrido se hace en unos vehículos todo terreno con capacidad para unas 15-20 personas y dura alrededor de cuatro horas. Al ser una excursión tan larga tuvimos nuestras dudas y estuvimos apunto de no hacerla, porque puede ser demasiado tiempo para un niño de dos años, pero al final nos decidimos y fue todo un acierto, porque el pequeño de la casa fue el que mas disfrutó.

IMG_4353

El punto de partida es la Aldea del Rocío y una vez subidos en nuestro vehículo comienza la aventura. En nuestro caso íbamos unas 15 personas y antes de empezar reparten monoculares para todos, para poder observar mejor la fauna, aunque yo recomendaría llevar tus propios prismaticos, nosotros llevábamos los de los niños y se veía mejor que con los que nos dieron.

A lo largo de la excursión se visitan los diferentes ecosistemas del espacio natural, empezando por los bosques de pinares, pasando por la dehesa y las marismas (la zona de las dunas no pudimos visitarla porque había llovido mucho el día anterior y justo estaba cortado el camino). Uno de las cosas por las que la excursión se hizo amena es que se hacen bastantes paradas con las explicaciones pertinentes del guía, aunque sin duda lo que mas motivó a los niños fue estar pendiente de los animales que nos íbamos encontrando por el camino.

IMG_4370

Al hacer la excursión por la tarde la mayoría de los mamímeros estaban siesteando pero pudimos ver gamos, caballos salvajes y sobre todos muchísimas aves: flamencos (como no podía ser de otra manera), garcetas, cormoranes, etc. Toda nuestro interés estaba puesto en poder ver algún Lince (otras de las especies emblemáticas de Doñana y el felino mas amenazado del mundo que sólo existe en España) pero teniendo en cuenta que en el Parque solo hay unos 70 ejemplares no iba a ser fácil.

IMG_4360

Al final del trayecto se hace una parada en el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, para poder ir al baño, tomar un café y ver la exposición interpretativa sobre el parque. También ponen un audiovisual en el que Porfírio (Un simpático calamòn) explica a los niños la importancia de cuidar la naturaleza, dura menos de diez minutos y a los peques les encantó.

IMG_4377

Después de la visita volvimos directamente a punto de partida, este recorrido se les hizo un poco mas pesado, pero no hay nada que no se pueda solucionar con unas partidillas al veo veo ;-).

Sin duda ha sido una experiencia muy positiva, en la que todos hemos disfrutado de una maravillosa excursión en contacto directo con la naturaleza.

@rmoratalla

#NoOlvidesTuCantimplora que la vida es una #Aventura

Más aventuras en ESPACIOS NATURALES

 

8 comentarios

  1. Gracias por la información. Lo tendremos en cuenta. Viajaremos en Semana Santa con mi hijo de 4 años y mi sobrino de 11. Hay que sembrar cuando son pequeños e incolucrarle el respeto al medio ambiente.
    Saludos y Felicidades por el blog.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario