Escapada de finde: TORRE DEL MAR “Todo el año”

Familias que ya tenemos la autovía A7 finalizada, ya nos podemos recorrer las costas granadina y malagueña con más comodidad. Hoy os propongo un destino para pasar un finde en familia, válido para cualquier época el año, y doy fe de ello.

Os cuento un poco: Torre del Mar es el segundo núcleo de población de Vélez Málaga en número de habitantes. Ha convertido sus playas en el mejor revulsivo económico de la zona, gracias a haberlas adaptado para todo tipo de personas y con un especial cuidado del impacto ambiental que tiene el uso de este espacio. Esto unido a una oferta gastronómica, cultural y deportiva, hacen de Torre del Mar un enclave turístico a tener en cuenta en la Costa del Sol, máxime por su cercanía a otras poblaciones de la axarquia malagueña como Nerja, Cómpeta, Frigilina,… aunque teniendo en cuenta todo lo que se puede hacer, nos podemos quedar todo el fin de semana en Torre del Mar y visitar esas poblaciones en otras ocasiones.

Como se puede intuir, lo más importante para este núcleo es su playa, que cuenta con todo tipo de infraestructuras para disfrutar al aire libre: cuenta con un sendero litoral que une el Puerto de la Caleta con la Torre, tiene una distancia de 3,4 kilómetros y literalmente es litoral, discurre sobre la playa, puedes ver a gente andando, corriendo, haciendo marcha nórdica o simplemente paseando con su bebé, su perro o con sus familiares y/o amigos; dispone de un club náutico donde se ofrecen las actividades propias; el paseo discurre por varias zonas tradicionales de pesca, donde hay casetas de pescadores en uso, siendo muy común verlos departir y atareados con las redes y embarcaciones; hay chiringuitos de todo tipo, donde uno de los productos estrella es el “espeto”; pistas deportivas de arena para futbol, voleibol,…; zonas ajardinadas sobre la arena con palmeras, para poder disfrutar de un libro, jugar, echarse una siesta,…; y, para el final, me dejo lo que ahora mismo más me gusta, la playa de la infancia y la zona de la biblio playa.

La playa de la infancia es un parque sobre la arena que está rodeado de todos los servicios que podemos necesitar: baño (con cambiador para bebes), puesto de socorrista, isla de reciclaje, cambiador de ropa de baño,… ah!! Y en el parque hay una tirolina, que no sólo disfrutan los pequeños. Un poquito más hacia delante esta la biblio playa, una zona para fomentar la lectura, en especial para los más pequeños, cuentan con una zona de cuenta cuentos; y durante el sendero litoral también cuenta con puntos de “bookcrossing”.

En el paseo marítimo que hay paralelo a esta playa, hay carril bici, muchos jardines, parques infantiles, pistas deportivas, chiringuitos y mercadillos. Sea la hora que sea, hay mucha gente, disfrutando de las vistas hacia la playa o hacia la Sierra de Tejeda y Almijara, ya que desde aquí se observan sus crestas, que bonitas montañas…

 

Pero no creáis que de playa sólo vive el hombre, como buen pueblo malagueño, cuenta con una oferta hostelera muy nutrida, basada en el pescado y en la gastronomía malagueña. Y, aunque no lo creaís hay algunos sitios donde ponen pescaito de tapa, en el Yate. Además de comer, obligatorio pasarse por las heladerías y las pastelerías artesanas, un gran descubrimiento, os recomiendo La Tramonta.

Y si tenéis un día tonto o el viento no os deja disfrutar, que ahí también hace, os podéis dar una vuelta por el Centro Comercial Ingenio, donde hay varias franquicias relacionadas con los peques, incluida Imaginarium, y un sitio de buffet libre de comida italiana “Muerde la Pasta”, que tiene dentro un superparque de bolas gratuito durante la estancia en el buffet. Si ese día es sábado por la mañana, podéis visitar el mercadillo de la Caleta de Vélez. O también podéis ir a… o…. vamos que hay mucho que hacer 🙂

Por cierto, quizás también tengáis suerte y os encontréis con alguna actividad organizada por el Ayuntamiento de Vélez Málaga o los empresarios de la zona, es muy habitual encontrarse con ferias gastronómicas, culturales y/o deportivas. Por ejemplo, el pasado domingo era el «día del pedal«.

@cabraluz

 

3 comentarios

Deja un comentario